Domingo, 16 Diciembre, 2018

El bochornoso comportamiento de Sánchez y su mujer en plena recepción real

Los reyes Felipe y Letizia conversan con vecinos de Sant Llorenç des Cardassar Los reyes Felipe y Letizia conversan con vecinos de Sant Llorenç des Cardassar
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 09:36

No se han percatado del error hasta que el personal de protocolo de Casa Real se ha apresurado a advertirles de que tenían que continuar hacia adelante (El pacto Sánchez-Iglesias incluye permiso para insultar a España, al Rey y a la Iglesia). Moncloa, por su parte, ha negado que Sánchez tuviera ninguna intención de alterar el protocolo.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha protagonizado la anécdota del día en las celebraciones por la Fiesta Nacional en España, este 12 de octubre, cuando cometió un significativo error de protocolo que ha acaparado las portadas de los medios. Sin embargo, la percepción generalizada en los corrillos de la Recepción era que Casa Real se había limitado a "echar un capote al presidente".

Desde antes incluso de llegar a la Moncloa, Pedro Sánchez mantiene una buena relación con el Rey y su esposa. El entonces parlamentario raso le hizo caso y entre sus nuevos interlocutores apareció el Rey, entonces el Príncipe Felipe.

Al desfile asistieron, además del gobierno en pleno, excepto un ministro, los presidentes de las comunidades autónomas (regiones), excepto los de Cataluña, País Vasco y Navarra, gobernadas por nacionalistas e independentistas, y la presidenta de Baleares, que excusó su presencia por las riadas en Mallorca de esta semana, que han causado doce muertos y un desaparecido. El matrimonio presidencial ha roto la norma de que son los Reyes los encargados únicos de recibir a los cerca de 1.500 invitados cuando se han colocado al lado de Don Felipe y Doña Letizia para saludar al resto de comensales. Sánchez optó esta vez por llevarse al almuerzo privado a su mujer, Begoña Gómez, algo impensable en los seis años que duró el mandato de Mariano Rajoy.

Antes de acudir al desfile, Sánchez ha felicitado la Fiesta Nacional en Twitter a "todos y todas los españoles, de nacimiento y de corazón". Este jueves, cuando el Parlament reprobó al Rey, el Gobierno salió rápidamente a defender al monarca y aseguró que actuará contra la cámara catalana. El vídeo del incidente fue publicado en las redes sociales. "Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado".