Domingo, 16 Diciembre, 2018

El huracán Leslie entrará de madrugada en España

Imágenes IR de Leslie detalle intensidad posición y trayectorias previstas. 10 de octubre 2018 a las 02:45 UTC. CIMSS Imágenes IR de Leslie detalle intensidad posición y trayectorias previstas. 10 de octubre 2018 a las 02:45 UTC. CIMSS
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 23:02

Camino probable de Leslie que se convertirá en las próximas horas en tormenta tropical.

En la tarde de hoy, se celebrará una reunión con los responsables de Protección Civil de los cabildos de las cuatro islas occidentales presidida desde La Palma por la consejera Nieves Lady Barreto y coordinada desde Tenerife por la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, junto al subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, para repasar las principales medidas a poner en marcha si, finalmente, es necesario activar el Plan de Emergencias por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

Los vientos violentos y la lluvia empezarán a sentirse en la región de Lisboa a partir de las 18H00 locales (17H00 GMT), indicó el instituto metereológico portugués. Allí se prevé que se convierta en borrasca extratropical afectando al suroeste de la Península Ibérica y Extremadura, principalmente.

Y en la web de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, es donde podemos encontrar los avisos meteorológicos también relacionados con el ciclón tropical Leslie, pero a partir de que entre en España.

Según los pronósticos, Leslie podría provocar un fuerte oleaje que afecte a las islas Azores, Madeira y Canarias durante el fin de semana, además de a las costas atlánticas de España, Portugal y Marruecos.

Leslie se desplazaba hacia el noreste a 57 kilómetros por hora (36 millas por hora) y tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph).

El Gobierno regional añade que los representantes de los cabildos han pedido mantener una comunicación constante en estas próximas 48 horas para unificar el mensaje a la población y evitar la alarma, teniendo en cuenta el comportamiento errático que ha mantenido hasta el momento la trayectoria de Leslie. Todo ello, ante la posibilidad de que este episodio atmosférico pudiera producir, directa o indirectamente, daños a las personas o menoscabos materiales de consideración.

Por todo ello, se insta en el comunicado a las corporaciones insulares a que, durante los próximos días, se preste especial atención a las posibles declaraciones de Protección Civil que pudieran emitirse y a sus recomendaciones específicas, a efectos de garantizar la inmediatez operativa de PEFMA y su integrabilidad preventiva y operativa con el resto de planes de emergencia.