Martes, 23 Octubre, 2018

El pueblo acompañó hasta su última morada al concejal Fernando Albán #10Oct

La junta directiva de la AN hizo la primera guardia de honor La junta directiva de la AN hizo la primera guardia de honor
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 20:56

España y Brasil solicitaron este jueves a Venezuela una investigación "independiente, clara y transparente" sobre la muerte del concejal Fernando Albán.

"Tengo información de que (Fernando Albán) se les murió ahogado porque lo estaban torturando con una bolsa", dijo Ortega a una entrevista al canal de noticias colombiano NTN24.

La Unión Europea (UE) también exigió una "investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte", la segunda de un opositor preso en el último año.

La fiscalía venezolana asegura que el edil supuestamente implicado en el ataque se suicidó lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a los tribunales.

El martes, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro del "homicidio" de Albán y pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar su muerte, pues rechazan la versión oficial de suicidio.

"El Grupo de Lima urge al gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan", señaló la cancillería peruana en un comunicado.

El pronunciamiento también fue formulado por más de 20 ex jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, quienes lamentaron la muerte Albán.

No obstante, el régimen insiste en que Albán se suicidó.

Saab explicó que la autopsia realizada a Albán "arrojó que su fallecimiento se dio como consecuencia del golpe recibido que le provocó un shock hipovolémico secundario, traumatismo toraco-abdominal y pélvico cerrado por caída de altura". "Pero si el poder no se ejecuta, la defensa no podría hacer nada, pues "el Gobierno no lo va a hacer por iniciativa propia", destaca el abogado".

Albán, concejal del municipio Libertador de Caracas, fue detenido el pasado viernes acusado de participar en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que Maduro pronunciaba un discurso el 4 de agosto, durante un desfile militar en la capital.

Guaidó instó a Maduro a pronunciarse en torno al asesinato de Albán mientras estaba bajo custodia de los funcionarios del Sebin y exhortó al Ejecutivo a que defina si hay respeto o no a la cadena de mando dentro del Estado venezolano.

El representante de Primero Justicia en Miami, José Hernández, dijo que el dirigente opositor nunca que quitaría la vida.

"Yo le he propuesto al Gobierno de Colombia, al Gobierno actual, que nombre un delegado, un representante para hablar sobre estos temas en función de una política de subsidio (de gasolina). Además, Albán era un hombre muy católico" que jamás consideraría quitarse la vida, manifestó.