Lunes, 17 Diciembre, 2018

El Salvador no invierte suficiente en educación y salud — Banco Mundial

El Banco Mundial insta a invertir en capital humano para ganar productividad Banco Mundial alerta sobre preparación de los niños argentinos para el trabajo
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 21:02

En cada uno de los países, el Banco Mundial mide la distancia que existe hacia lo que consideran una educación completa y una salud plena.

Afirmó que el capital humano es un motor clave del crecimiento económico inclusivo y sostenible, y al mismo tiempo hizo un llamado urgente a los países a invertir más y mejor en la gente.

México está al mismo nivel de Argentina (0.61 puntos) y por arriba de Brasil (0.56), pero por debajo de Costa Rica (0.62) y de Chile (0.67), el país sudamericano que está en el lugar 45 del ranking y entre el grupo de los 50 primeros países.

"Estamos lanzando un índice, de alguna manera, en el fondo es una herramienta, para crear un espacio de discusión en los países acerca de la necesidad de invertir más en capital humano", dijo en una rueda de prensa telefónica desde Bali Jaime Saavedra, director senior de Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial.

España tiene 0,74 puntos sobre una escala de 1, lo que significa que un niño que nace hoy ahí tendrá el 74 % de la productividad laboral que podría tener si tuviera unas condiciones de salud y educación excelentes, según explicaron a Efe fuentes del BM.

En cambio, países como Haití (112), Guatemala (109) y Honduras (103), se encuentran en la zona baja de la lista.

"América Latina ha avanzado de manera significativa en cuanta a desarrollo humano en los últimos 25 años, pero aún queda mucho por hacer en pos de mejorar la calidad de la educación, proporcionar las habilidades laborales adecuadas para ayudar a las próximas generaciones a tener éxito en la vida", dijo el vicepresidente regional del Banco Mundial, Jorge Familiar.

Sin embargo, sus alumnos tienen un bajo desempeño en todas las materias revisadas bajo el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe señala que el 20% de los latinoamericanos de entre 15 y 24 años se quedan fuera de la escuela o sin trabajo y las comunidades vulnerables -como la población indígena- tienen mayores índices de retraso en el crecimiento debido a la malnutrición crónica. "Construir capital humano es imprescindible para que todos los países, de todos los niveles de ingreso, puedan competir en la economía del futuro".

En la parte más alta del ranking se encuentran cuatro países asiáticos: Singapur, Corea del Sur, Japón y Hong Kong, acompañados de Finlandia en el top cinco.

El organismo multilateral advirtió que el 56% de los niños nacidos hoy en el planeta perderá más de la mitad de los ingresos potenciales de su vida debido a que los gobiernos no están haciendo inversiones eficaces para garantizar una población saludable y educada.

Al respecto el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó: "Para las personas más pobres, el capital humano suele ser el único capital que tienen".

"Es muy importante que los ministros de Finanzas interioricen que la inversión en capital humano es tanto o más importante que la inversión en capital físico", argumentó Saavedra. "La evidencia muestra que para los gobiernos que buscan invertir más sabiamente en capital humano, no hay mejores posibilidades que invertir en los primeros mil días de la vida de un niño", agregó el estudio.

El índice clasifica a los países según el lugar que ocupan en términos de productividad de la próxima generación de trabajadores. "Invertir en la gente no tiene un retorno tan evidente como invertir en la construcción de un puente o una carrete ra (.) Invertir en un niño no tendrá un retorno evidente, sino hasta que ese niño haya alcanzado la edad para unirse a la fuerza de trabajo", refiere el documento que tiene una portada con imágenes de un mural de Die go Rivera.