Martes, 23 Octubre, 2018

El Volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción

Con la identificación de estas dos nuevas víctimas quedan pendientes de identificar 131 personas Con la identificación de estas dos nuevas víctimas quedan pendientes de identificar 131 personas
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 22:12

El volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició una erupción efusiva, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La actual erupción ya provocó el primer flujo piroclástico (material volcánico ardiente), causante de la estela de muertos y desaparecidos en junio, dijo el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El pasado 3 de junio, la erupción de este volcán afectó a más de 1,7 millones de personas y devastó poblados de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.

Las otras 40 personas evacuadas por la erupción forman parte de ocho familias que vivían en la finca Palo Verde y que se desplazaron a la "parte alta" de ese terreno.

La nueva actividad del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital, comenzó la noche del jueves con el incremento de retumbos e incandescencia en el cráter.

"Como se ha venido informando la actividad del volcán de Fuego en horas de la mañana inició con actividad expulsiva, presentando flujo de lava por la barranca Seca, esto ha generado explosiones débiles y moderadas, con ceniza a 4500 metros de altura en dirección sur y suroeste".

El ente científico alertó que debido a la erupción efusiva, existe la posibilidad de que se incremente la energía del volcán y que se generen flujos piroclásticos en sus barrancas en las próximas horas.

Conred, ente a cargo de Protección Civil, indicó que por el momento no se han realizado evacuaciones, pero "considerando el comportamiento del volcán podrían algunas comunidades tomar la decisión de evacuar a las áreas seguras".