Martes, 23 Octubre, 2018

Elogios de Lagarde por la disciplina fiscal del Gobierno

Christine Lagarde Christine Lagarde
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 18:24

"Si estas tensiones se agravaran, la economía global recibiría un golpe significativo", dijo Lagarde en su discurso.

La imposición mutua de aranceles entre China y Estados Unidos no está ayudando a mejorar las cosas, apuntó.

"Reduzcan las tensiones, reparen el sistema y no lo estropeen", expresó.

Hizo referencia a las discusiones y propuestas para fortalecer la Organización Mundial del Comercio (OMC), a los nuevos convenios comerciales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), "usemos ese impulso para convertir la tensión en acercamiento", dijo.

Agregó que la aplicación de políticas que buscan obtener "una posición dominante" en el mercado internacional no son compatibles con el libre comercio.

De acuerdo a los periodistas de El Financiero, estos momentos reavivaron los recuerdos de la década de 1990, pues en esos años el FMI y el Banco Mundial tuvieron que intervenir con todo para aliviar crisis económicas e Asia y Latinoamérica.

Esta semana emitió informes sobre finanzas públicas y estabilidad financiera que advierten sobre la posibilidad de una perturbación en el sistema comercial mundial.

En la misma reunión, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, advirtió de que "todos los países sufrirán los efectos negativos", dado que ya se estaban constatando aplazamientos de proyectos de inversión, lo que ralentizaría aún más la actividad económica. "Soy un internacionalista, ese es mi trabajo y esta es nuestra posibilidad de poner fin a la pobreza extrema".

La número uno del Fondo también rechazó las quejas de Trump contra la Reserva Federal (Fed) estadounidense. "Cuando hay un fuerte crecimiento y el desempleo es extremadamente bajo tienen que tomar las decisiones que toman", subrayó.

En concordancia con los mercados asiáticos, las plazas europeas se tiñeron ayer jueves de rojo, resaltando el índice SMI de Zúrich, con una pérdida de 2.85 por ciento, seguido por el londinense FTSE-100 con 1.94 puntos, mientras que al final quedó la bolsa de Lisboa con una baja de 0.82 por ciento.

Los líderes mundiales deben corregir el sistema de comercio global que ya existe en lugar de intentar destruirlo, dijo este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en un reproche a los políticos nacionalistas que enaltecen el proteccionismo.