Domingo, 16 Diciembre, 2018

Hallan efectos personales que podrían pertenecer al niño desaparecido en Mallorca

Los servicios de emergencia y rescate en el torrente de Sant Llorenç en el Levante de Mallorca están buscando a cinco personas desaparecidas VIDEO: Nadal ayuda a afectados por lluvias y se mete hasta en el lodo
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 12:02

Los cinco fallecidos son dos en dicha localidad, dos en S'Illot y uno en Artà. La Guardia Civil no ha dado ningún dato de la novena víctima.

El número de fallecidos por las intensas lluvias en la zona del Llevant de Mallorca asciende a 12 tras encontrarse hoy los cadáveres de un hombre y una mujer, posiblemente el matrimonio alemán que los equipos de rescate buscaban, ha informado el 112. También se movilizaron perros y drones.

Un portavoz de la delegación del gobierno español en Baleares precisó que el niño estaba en un vehículo con su madre, hallada muerta, y su hermana, que sobrevivió.

"Hoy es un día triste en Mallorca".

La tragedia se originó cuando un torrente que pasa por Sant Llorenç de Cardassar, a unos diez kilómetros del mar y a 60 de la capital balear Palma de Mallorca, se desbordó y arrasó todo a su paso.

A las 20.00 horas "se ordena constituir el centro de mando" de gestión de emergencias en Sant Llorenç, que está operativo una hora después, y desde las 20.30 horas la Unidad Militar de Emergencias está preavisada de posible emergencia grave, lo que permite el envío por barco de personal y vehículos a las 23.00 horas desde Valencia y el flete de un Hércules que aterrizó en Mallorca de madrugada. El conductor, también fallecido, fue encontrado más lejos.

En una de sus estaciones, la Agencia Estatal de Meteorología registró el día de la catástrofe en la isla hasta 232 litros de agua por metro cuadrado en apenas dos horas.

No porque estuviera mal construida o fuera ineficaz, sino porque es insuficiente ante las grandes avenidas como la de la tarde del martes. "Yo tenía aquí cosas muy valiosas", lamenta.

Nadal aparece en la primera plana del prestigioso periódico del Reino Unido enfundado en unas botas de agua con un rastrillo, colaborando en las labores de limpieza en Sant Llorenç des Cardessar, la zona afectada por el desastre natural. No en vano, dos puentes se han visto afectados. Montañas de vehículos apilados, arrastrados por la corriente, casas tapiadas por el lodo y numerosos escombros en en plena calle evidenciaban la magnitud de la devastación causada por las lluvias.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez, quien visitó a los afectados, inició los trámites para declarar "zona catastrófica" a los municipios castigados por el temporal, lo que implicará el recibimiento urgente de ayudas económicas para paliar los daños.

Mallorca, en el archipiélago mediterráneo de las islas Baleares, es uno de los principales destinos turísticos en España, con gran presencia de visitantes y residentes extranjeros como británicos y alemanes.