Domingo, 16 Diciembre, 2018

La ONU analiza el acuerdo de paz en Colombia

La ONU analiza el acuerdo de paz en Colombia Misión de ONU en Colombia advierte sobre falta de recursos para excombatientes de FARC
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 10:52

Los miembros acogieron el compromiso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de mantener el diálogo con los grupos de mujeres y señalaron la importancia de una mayor asignación de prioridades y recursos para garantizar la implementación efectiva de las disposiciones de género en el acuerdo de paz con respecto a las garantías de seguridad y reintegración, según la declaración.

Para el Consejo, se debe defender la Jurisdicción Especial para la Paz ya que su funcionamiento es un pilar fundamental para el éxito del proceso de paz.

También preocupan a Naciones Unidas los asesinatos de excombatientes de las FARC, que ascienden ya a 74 desde la firma de la paz, afirmó el enviado de la ONU, Jean Arnault.

Arnault presentó el informe trimestral del avance de la implementación del Acuerdo de La Habana, en el que manifestó que hay un balance positivo, pero que hay cosas por corregir. Hemos tomado nota de que la propuesta del presupuesto del Gobierno para 2019 prevé que el gasto público en reincorporación se mantenga al mismo nivel que el año pasado.

El representante de la ONU dijo que la organización está a la espera de la publicación del plan de acción que preparan las autoridades colombianas para frenar este tipo de asesinatos.

El Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo que avaló la presencia de una misión especial de seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc, expresó en las últimas horas una serie de preocupaciones por hechos que están pasando al entorno al mismo: la reincorporación, el aumento de cultivos de coca y los asesinatos de líderes sociales.

Y agregó que la participación de la Farc en el Congreso es muy positivo: "Sobre la reincorporación política podemos tener un punto positivo, ocho de los diez congresistas del partido participan activamente en los debates del congreso".

Mientras que sobre el respeto y apoyo institucional que requiere la JEP para que se logre esclarecer la verdad, el funcionario indicó que: "Los magistrados que tienen la responsabilidad de proporcionar verdad y reparación a víctimas, así como un acceso fiable a justicia de transición para participantes en el conflicto, merecen respeto y apoyo de instituciones estatales y cooperación de personas bajo su jurisdicción".