Martes, 23 Octubre, 2018

Liberan al pastor estadounidense Andrew Brunson en Turquía

El pastor estadounidense Andrew Brunson, sentado en el interior de un auto a su llegada a su juicio en Izmir Turquía el 12 de octubre de 2018 Trump se pronuncia tras regreso de misionero estadounidense detenido en Turquía
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 19:50

Un tribunal turco ordenó este viernes la puesta en libertad del pastor estadounidense Andrew Brunson, tras más de dos años de detención acusado de "apoyo a organizaciones terroristas", un caso que provocó una crisis diplomática entre Ankara y Washington.

"No aceptamos la decisión y recurriremos al Tribunal Supremo".

En julio de 2018 pasó a detención domiciliaria. El abogado señaló que Brunson probablemente regresará a Estados Unidos tras ser puesto en libertad.

Desde primera hora de la mañana, la bolsa ya anticipaba algunos signos de lo que podía acabar en libertad para Brunson, puesto que la moneda turca registraba algunas ganancias tras una información que aseguraba que Estados Unidos y Turquía habían pactado dejar en libertad al pastor.

El caso de Brunson fue utilizado por los conservadores cristianos estadounidenses, importante base electoral de Trump, que calificó a Brunson de "maravilloso pastor cristiano" y de "rehén patriota". El 10 de agosto Washington duplicó los aranceles al acero y aluminio provenientes de Turquía que adoptó a su vez medidas de represalia.

Halavurt, que visitó al pastor la semana pasada, asegura que "está bien de salud" y que tiene un buen estado de ánimo, aunque "continúa la angustiosa espera".

El presidente Donald Trump habla sobre la liberación del misionero estadounidense Andrew Brunson en Turquía.

"Creo que este caso va a terminar y que el pastor va a ser liberado, teniendo en cuenta el tiempo que ya ha pasado en prisión", añadió Selvi.

El caso de Brunson ha elevado las tensiones entre Ankara y Washington, que atraviesan un momento crítico desde el intento de golpe de Estado en Turquía.

"Como Turquía es un Estado de derecho, no puedo intervenir en la justicia", declaró el presidente, según la prensa local.

Además del caso Brunson, Estados Unidos denuncia la detención de varios estadounidenses en Turquía, entre ellos Serkan Gölge, un científico de la NASA, así como dos empleados turcos de misiones diplomáticas estadounidenses.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió en un tuit que Turquía "libere rápidamente a los otros ciudadanos estadounidenses detenidos" en el país; un mensaje que subrayó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.