Martes, 23 Octubre, 2018

Los tamberos de la Provincia marcharán para denunciar la crisis del sector

Tamberos protestaron por los bajos precios del litro de leche Productores protestaron por los bajos precios que cobran por litro de leche
Manuel Armenta | 13 Octubre, 2018, 22:12

Los tamberos protestaron este jueves en Trenque Lauquen y General Rodríguez porque aseguran que vienen trabajando a pérdida y alertan que ya cerraron más de 600 tambos en este año. Lamentablemente, pocos medios nacionales se hicieron eco de la protesta.

Tras el envío de más de 350 vacas lecheras al Mercado de Liniers, los tamberos de la Provincia exigieron soluciones para el sector por la crisis que atraviesa.

La manifestación se inició sobre las 10:00 y contó con representación santafesina. Tiene que aparecer el precio y plazo.

Tanto en la protesta de General rodríguez como en la de Trenque Lauquen, donde no hubo corte de ruta, el funcionario apuntado y del que se pidió "la cabeza" fue el director nacional de lechería Alejandro Sanmartino, con quien los tamberos mantienen una posición tirante por sus declaraciones públicas y por no facilita herramientas para impulsar a este sector. Allí Matías de Velazco, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), sostuvo que el gran problema del sector es que está en pocas manos y que "las grandes cadenas comerciales son las que fijan el precio".

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Rural Argentina, entre septiembre de 2017 y el mes pasado, el precio al tambero se incrementó un 47,3%, pero los costos productivos aumentaron 103%.

"Es clara la situación por las cuales atraviesan los productores lecheros. No hay más que mirar la cantidad de vacas que están desapareciendo de los tambos y se van al mercado", advirtieron.

Las devaluaciones y la falta de un mercado institucionalizado nos dejan una vez más expuestos a la dominancia del supermercadismo y la industria en su conjunto.

-Lograr mercados institucionalizados con precios de referencia y contratos de comercialización entre productor e industria. Por eso, además de declararse en estado de alerta y movilización, pidieron por la baja de la presión tributaria y la mejora de las tasas de préstamos. "De no tener respuestas rápidas y favorables los tamberos profundizarán las medidas de las protestas", anunciaron en el comunicado luego de la asamblea.

La situación compleja y deficiente de la lechería es generalizada, pero perjudica mucho más a los productores de la leche.

En esa línea, la firma sostiene que la crisis económica, la inflación y por consiguiente los elevados costos de producción (en simultáneo con las inundaciones y sequías) "azotaron a la cuenca láctea de nuestro país y colaboraron para que la realidad del sector sea aún más difícil".