Martes, 23 Octubre, 2018

Pérdidas económicas por desastres climáticos aumentan en 151 % en veinte años

Aumentan pérdidas económicas por desastres naturales ONU Pérdidas económicas por desastres climáticos aumentan en 151% en 20 años
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 13:44

"Estamos viendo que se empiezan a conectar los puntos, porque el incremento de los fenómenos relacionados con el clima obviamente están vinculados con el impacto que el cambio climático está teniendo ya en el planeta", explicó Ricardo Mena, especialista de la Agencia de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres. "Si no se aborda el tema de manera frontal, urgente y colectiva va a generar potencialmente mayores pérdidas en el futuro".

El organismo destacó que un objetivo clave del plan global para reducir las pérdidas por desastres es aminorar las pérdidas económicas por desastres, pero 63% de los informes de desastres no contienen datos económicos.

Según el reporte Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017 (Economic Losses, Poverty and Disasters 1998-2017), México figura en el noveno lugar con pérdidas por 46.5 mil millones de dólares en dos décadas, provocadas sobre todo por tormentas y huracanes.

Estados Unidos lidera la lista de países con mayores pérdidas económicas (944.8 mil millones de dólares), seguido de China con 492.2 mil millones; Japón con 376.3 mil millones; India con 79.5 mil millones, y Puerto Rico con 71.7 mil millones de dólares.

El informe de Naciones Unidas advierte además sobre el nexo entre el cambio climático y la mayor asiduidad de desastres naturales, el impacto de estos fenómenos en la economía de los países y cómo perjudica principalmente a las naciones más pobres.

El informe también resaltó que las personas más vulnerables en los países de economías medias y bajas son quienes sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres. Las inundaciones, 43,4 por ciento, y las tormentas, 28,2 por ciento, son los desastres ocurridos con mayor frecuencia.

Si se consideran los costos con relación al Producto Interno Bruto, las cinco naciones más afectadas son: Haití, con pérdidas que representan 17.5% de su promedio anual del PIB; Honduras, con 7%; Cuba, con 4.6%; El Salvador, 4.2% y Nicaragua, 3.6%.

En el periodo fallecieron 1,3 millones de personas y 400 000 quedaron heridas, perdieron su hogar, debieron desplazarse o requirieron ayuda de emergencia.

Así lo revela un informe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, publicado ayer y que se puede consultar en su sitio de Internet. "Por consiguiente, la inversión en la reducción del riesgo de desastres es una condición previa para desarrollarse de forma sostenible en un clima variable".