Lunes, 17 Diciembre, 2018

Papa expulsa del sacerdocio a dos exobispos chilenos - Internacionales

Iglesia Católica expulsa a dos obispos por escándalos sexuales Por Redacción Express Publicado en Internacional Publicado en 13 octubre 2018 Iglesia Católica expulsa a dos obispos por escándalos sexuales Por Redacción Express Publicado en Internacional Publicado en 13 octubre 2018
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 19:52

Tras una investigación de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Francisco firmaba la reducción al estado laical de los exobispos chilenos de La Serena José Francisco Cox, de 85 años, y de Iquique Marco Antonio Órdenes Fernández, de 54 años, ambos acusados de abusos sexuales.

La fiscalía chilena investiga a más de un centenar de obispos, sacerdotes y laicos como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, y solicita información sobre éstos al Vaticano.

La decisión, tomada por el papa el jueves, no admite apelación.

Por ahora no se conoce el contenido del encuentro, que estuvo marcado probablemente por la peor crisis en la historia de la Iglesia chilena, sumida en una multitud de denuncias por abusos sexuales cometidos por religiosos. De acuerdo con el comunicado, Francisco José Cox Huneeus seguirá formando parte del Instituto Padres de Schoenstatt.

Tras el anuncio, la Conferencia Episcopal de Chile pidió "perdón" a "quienes han sufrido el abuso y daño causado por obispos".

Hasta hace poco, nunca había sido procesado, ni juzgado por nadie, porque fue protegido durante años por el cardenal Francisco Errázuriz, ex arzobispo de Santiago, también del Instituto de Schoenstatt y por el cardenal Angelo Sodano, que fue nuncio en Chile durante la dictadura de Pinochet. El encubrimiento de la conducta de Cox es un proceso que se verifica paralelamente al encubrimiento de los delitos de Karadima.

"La influencia del nuncio Sodano es la que lleva al nombramiento de Cox, primero como secretario del Pontificio Consejo para la Familia (1981) y luego como arzobispo coadjutor de La Serena (1985)". Durante ese breve período, Cox condujo también en Radio Vaticana un espacio semanal dedicado a reflexiones marianas.

En 2004, cuando ya se encontraba en Alemania aislado, obligado a penitencia y oración, y sometido a tratamiento psiquiátrico, Cox habría cometido un ulterior abuso sexual. Se trata del castigo más grave que impone el pontífice en el derecho canónico.

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este sábado un encuentro bilateral con el papa Fransico en el Vaticano, en el que abordaron la crisis que vive la Iglesia Católica chilena.

"Conversamos sobre muchos temas, los temas que nos interesan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", dijo Piñera.

"Hemos tenido un encuentro muy lindo y franco con el papa Francisco y hemos hablado también de la difícil situación que la Iglesia de Chile está viviendo".

Francisco también expresó su preocupación, añadió Piñera, "por la situación que afecta a Venezuela, a Nicaragua y a otros países de nuestro Continente". A la hora del intercambio de regalos, el Pontífice le donó al presidente una escultura de un olivo, símbolo de paz, augurándole "que su gobierno sea de paz". "La paz es el camino", le dijo entonces Piñera, agradeciéndole el presente.