Martes, 23 Octubre, 2018

Superávit comercial entre China con EU marca nuevo récord

Donald Trump presidente de Estados Unidos Donald Trump presidente de Estados Unidos
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 18:44

"Han recibido un gran impacto", ha aseverado Trump, en relación con los aranceles de cerca de 200.000 millones de dólares que impuso sobre las importaciones chinas el mes pasado.

El superávit comercial para agosto fue de 31.050 millones de dólares, que ya era un récord.

Es más, las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron el 16,6% el mes pasado con respecto al año anterior hasta alcanzar alrededor de 46.730 millones de dólares. Además, culpó a anteriores presidentes estadounidenses por dejar que China usara prácticas comerciales injustas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el jueves de que puede dañar aún más a la economía china, sin dar señales de que la guerra comercial con Pekín pueda dar marcha atrás. "No quiero hacerlo, pero tienen (los chinos) que venir a la mesa de negociaciones", agregó. "Ellos quieren negociar, quieren negociar mucho, pero creo que no están listos", dijo Trump al respecto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de rebajar levemente su previsión de crecimiento en China para 2019, de 6,4% a 6,2%, lo que sería su peor resultado desde 1990. Las importaciones aumentaron un 14,3% a 195.000 millones, por debajo de la tasa del 20,9% registrada un mes antes.

A fines de julio y agosto, ambas potencias se impusieron entre sí gravámenes adicionales sobre bienes con un valor equivalente a 50.000 millones de dólares. Pero si sigue la desaceleración del crecimiento económico mundial y la guerra comercial podría haber más consecuencias en los próximos trimestres, vaticina.