Martes, 23 Octubre, 2018

Venezuela pierde la mitad de su producción petrolera en cinco años

La OPEP revisó a la baja su estimación de la demanda de petróleo crudo este año y para 2019 La OPEP revisó a la baja su estimación de la demanda de petróleo crudo este año y para 2019
Manuel Armenta | 13 Octubre, 2018, 18:27

Según el ministerio venezolano, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también registró un leve descenso al pasar de 82,81 a 82,21 dólares, el Intermedio de Texas tuvo un comportamiento similar pues pasó de 74,90 a 73,55 y el del Brent de 84,67 a 83,28.

Venezuela produjo en setiembre 1,197 millones de barriles de petróleo por día y el suministro de Irán totalizó 3,447 millones de bpd, según el último reporte mensual de la OPEP sobre la base de fuentes secundarias.

Asimismo aseguró que en su visita a China logró "compromisos de financiamiento" para el aumento de la producción petrolera, que ha caído a su nivel más bajo en tres décadas.

El ministro de petróleo ruso, Alexander Novak, no vaciló en afirmar que lo que más contribuye a elevar los precios del petróleo son los "arrebatos emocionales del presidente de Estados Unidos Donald Trump", que según él crean confusión en los mercados y una incertidumbre que hace necesario aumentar los inventarios como medida de precaución ante lo que pueda pasar en los próximos meses.

La agencia agregó que las sanciones de EU a Irán y la baja de la actividad en Venezuela podrían provocar una caída de la producción de petróleo de 2 millones de barriles por día o más, el equivalente a la capacidad ociosa a comienzos de año.

La OPEP estima que el petróleo almacenado por los países más industrializados, y que más consumen, subió el pasado agosto en 14,2 mb/d respecto al mes anterior.

Esos inventarios han ido decreciendo desde que la OPEP y varios de sus competidores, entre ellos Rusia, pactaron a finales de 2016 un recorte del bombeo para reducir el exceso de crudo que en aquel momento empujaba los precios a la baja.

La OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la producción de petróleo de las naciones que no integran el cártel en 30,000 bpd, a 2.12 millones de bpd, para el 2019.

Latinoamérica consumirá un 1,18 % más crudo que este año debido al efecto negativo de un debilitamiento económico en la región.

Esos dos países juntos quemarán juntos en 2019 el 18 % de todo el consumo mundial de petróleo.