Domingo, 16 Diciembre, 2018

Ciudad portuaria de Ilo declaró "huésped ilustre" a Evo Morales — Perú

Morales llega a Ilo y verifica facilidades portuarias para la carga boliviana Morales recibe toneladas de carga boliviana en Ilo
Eleena Tovar | 14 Octubre, 2018, 02:58

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó en horas de la mañana de este sábado hasta la ciudad de Ilo, en el sur de Perú, a cuyo puerto es uno de los que tiene acceso el país altiplánico para movilizar cargamentos.

Tras este acto, el presidente boliviano se dirigió hasta la municipalidad local para recibir las llaves de la ciudad y el título de "huésped ilustre".

Ese reconocimiento fue entregado por el Alcalde de Ilo en un acto realizado en el Palacio Municipal de esa región costera.

"Decirle al hermano Evo que nosotros nos sentimos muy complacidos y solidarios por su problema marítimo, y es así que todos los años en ese Bolivia mar, que nosotros hace 30 años ofrecimos espacio y terreno del puerto de Ilo para que ustedes tengan como propiedad por 100 años", manifestó.

"Es una enorme alegría retornar a Ilo (.), Perú y Bolivia tenemos la misma historia, somos la misma familia (.), por tanto, tenemos la obligación de trabajar conjuntamente", manifestó.

La visita de Morales a Ilo, acompañado por decenas de empresarios, dirigentes de movimientos sociales y autoridades, coincidió con la llegada de un buque con 13.000 toneladas de productos que serán transportados en camiones desde Ilo a Bolivia.

Morales dijo que el puerto de Ilo, que actualmente puede manejar hasta cuatro millones de toneladas de carga al año, debe multiplicar varias veces su capacidad para convertirse en un "megapuerto" de salida occidental de un futuro corredor ferroviario sudamericano.