Lunes, 10 Diciembre, 2018

Falleció Tex Winter, arquitecto de los Bulls de Jordan elsiglocomve

Fallece Tex Winter creador del “triángulo ofensivo” a los 96 años Tex Winter recibiendo el anillo de campeón de la NBA ganado por Los Ángeles Lakers en 2009
Montrelle Montesinos | 14 Octubre, 2018, 03:23

"El creador de la 'Ofensiva del Triángulo", Tex Winter falleció a la edad de 96 años dejando un legado en la NBA que perdurará por generaciones, pues dentro del él, se encuentra los seis campeonatos conseguidos por Phil Jackson y Michael Jordan en los Bulls en la década de los 90' y Los Ángeles Lakers en los 00'.

"Aprendí tanto del entrenador Winter..."

"Mientras la familia Winter lamenta la pérdida de un esposo, padre y abuelo, también celebramos lo que fue, en cualquier caso, una vida fructífera, productiva y llena de acontecimientos", señala el comunicado.

Winter comenzó su carrera de entrenador como asistente de Jack Gardner en Kansas State en 1947, antes de un período de dos años en Marquette, donde se convirtió en el entrenador más joven en el baloncesto universitario a la edad de 30 años. Fue un pionero y un verdadero estudioso del juego. Su triángulo ofensivo fue una parte importante de nuestros seis campeonatos con los Bulls.

"Tex siempre estuvo enfocado en los detalles y en la preparación y fue un gran maestro". Tuve la fortuna de jugar con él. "Mis condolencias para su familia". Winter guio a los Wildcats dos veces hasta la instancia del Final Four y a la conquista de ocho títulos Big Seven/Eight como estratega de 1954 a 1968.

Tex Winter publicó el libro "The Triple-Post Offense" en 1962 y se alió con Jackson para aplicar ese sistema de manera exitosa.

"Tex Winter fue una leyenda del basquetbol y quizás el mejor maestro de fundamentos en la historia de nuestro deporte", destacó John Paxson, presidente de los Bulls, quien fue jugador bajo la instrucción de Winter. "Fue un innovador que tenía estándares altos para cómo debía jugarse el basquetbol".

"Los que tuvimos la suerte de jugar para él siempre respetaremos su dedicación al deporte del baloncesto".

Tras la salida de Jackson de los Bulls, en 1999, Winter lo siguió a Los Ángeles, donde la ofensiva triangular se convirtió en la piedra angular de un equipo de los Lakers que ganó tres campeonatos consecutivos desde 2000 hasta 2002. "Él me enseñó a estudiar cada detalle", publicó Bryant en Twitter.

Winter fue elegido al Salón Naismith Memorial de la Fama en 2011 en su octava oportunidad en la boleta de nominados.