Domingo, 16 Diciembre, 2018

Pena de muerte es ilegal en Washington

Corte Suprema del estado de Washington Corte Suprema del estado de Washington
Eleena Tovar | 14 Octubre, 2018, 00:48

El tribunal aclara que no considera inconstitucional la pena de muerte per se, sino la forma en la que se administra.

"La decisión de hoy de la Corte Suprema del estado por suerte pone fin a la pena de muerte en Washington". No sabemos qué pensaba el jurado de Allen Gregory, pero lo que sí sabemos sobre la base de este estudio es que si no hubiera sido negro, sus posibilidades de ser condenado a muerte hubieran sido notablemente más bajas, expresó Lila Silverstein, del Proyecto de Apelaciones de Washington, y una de las abogadas del condenado.

En los 30 estados donde la pena de muerte es permitida, 16 no han llevado a cabo ninguna ejecución desde 1976. En 2001 fue condenado a muerte pero ahora la Corte planea sustituir su condena por cadena perpetua, al igual que los demás casos activos de personas con pena de muerte en el estado de Washington. En más de un siglo, el Estado de Washington ha ejecutado a 78 personas.

Actualmente ocho hombres esperan para ser ejecutados por el estado, que aplicó la pena de muerte por última vez en el año 2010, según el diario The Washington Post, que consignó además que estas personas pasarán a cumplir una pena de prisión perpetua.

En 2014 el gobernador del estado, el demócrata Jay Inslee, ya había propugnado una moratoria para posponer la aplicación de la pena capital. Inslee reaccionó a la decisión de la Corte con un comunicado en el que celebraba "un momento importante en la búsqueda de una justicia que se aplique de forma equilibrada". Este año 18 detenidos han sido ejecutados, diez de ellos en Texas.

Tras ser abolida en 1913, la pena de muerte se reinstaló en 1919, hasta que volvió a ser abolida en 1975. En 2017 fueron 39.