Lunes, 10 Diciembre, 2018

Se entregará sector agroalimentario en expansión: EPN

El jefe del Ejecutivo federal hizo un reconocimiento al sector y subrayó que los logros alcanzados en materia de superávit comercial. EL INFORMADOR ARCHIVO USMCA prolongará éxito del agro: Peña
Eleena Tovar | 14 Octubre, 2018, 02:52

Recordó que en su administración se establecieron cuatro ejes primordiales: aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional, elevar la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria y pesquera, lograr una balanza comercial agroalimentaria superavitaria y modernizar e incrementar la superficie de riego. Tan sólo en "2017 se logró una producción agrícola histórica, con 263 millones de toneladas, 21% más que en 2012".

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México cuenta hoy con un campo fuerte, productivo y competitivo, así como con las herramientas necesarias para seguir creciendo para el beneficio de la población.

En cuanto a la producción pesquera y acuícola, abundó se logró el máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012.

Este gobierno, indicó, entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en nuestra historia; se trata de una base sólida para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo y que viven también de la producción del mar.

Con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Enrique Peña Nieto informó que a septiembre de este 2018, se han creado 3 millones 898 mil nuevos empleos formales registrados ante ese instituto.

"El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas como lo hizo a lo largo de estos seis años", afirmó.

"Logramos que se retirara la propuesta de estacionalidad que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año a nuestro mercado más importante que es el de los Estados Unidos".

Acompañado por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el presidente destacó que luego de más de 20 años, en 2015, México alcanzó un superávit comercial, el cual ha aumentado en estos años.

En la inauguración del Foro Global Agroalimentaria, De la Vega Valladolid, resaltó que, México figura entre las naciones que más productos exportan de su campo, incluso aseguró que, las divisas del campo superaron a las obtenidas por las remesas, las captada por el turismo extranjero y las derivadas por la venta del petróleo, sin embargo, en ningún momento indicó que ese rendimiento se debiera al trabajo de, Peña Nieto, pero dentro de su mensaje agradeció a Andrés Manuel, su apertura para tratar los temas del campo, igualmente dijo que su gobierno construirá una agenda en beneficios del sector agroindustrial.

La entidad poblana es la primera en el país en lograr la cobertura universal agrícola ante cualquier contingencia climatológica, además que se consolida como un referente agropecuario.

Se mantiene el Comité Agrícola para dar seguimiento a los compromisos de este acuerdo.