Martes, 18 Diciembre, 2018

Sobrevivientes de la masacre en el funeral de Romero celebran su canonización

Esperan en San Salvador hasta 40,000 feligreses por canonización de Romero Asesinato de Romero sigue impune y en espera de justicia
Eleena Tovar | 14 Octubre, 2018, 00:42

Brenes, además de pedir a Romero su intercesión por el cese del conflicto en Nicaragua, agradeció al papa Francisco su canonización y la concesión de "esa gracia y ese don", porque el beato "es un punto de referencia en nuestras vidas, un punto de referencia muy cercano".

El purpurado salvadoreño recordó que la beatificación de monseñor Romero, en mayo de 2015, provocó un "terremoto" en El Salvador, por lo que estimó que la canonización del domingo será "un tsunami" con la presencia de miles de peregrinos salvadoreños.

El pasado jueves, decenas de activistas de derechos humanos, feligreses y familiares de desaparecidos durante la guerra civil se manifestaron en las calles de El Salvador, "en el marco de la alegría de la santificación" del "pastor mártir", pero también para recordarle a la Justicia y al Estado sus "deudas".

Los especialistas señalan que aunque no perteneció a la corriente de la Teología de la Liberación, reprimida especialmente durante el pontificado de Juan Pablo II, Romero fue un defensor de los pobres, que denunció las persecuciones en su país, en particular de los campesinos expulsados de sus tierras.

Se trata de un homenaje a la figura de Romero, quien fue por años humillado y despreciado inclusive por la propia jerarquía de la Iglesia.

El milagro atribuido a Romero es la curación inexplicable de un cáncer irreversible de la señora Cecilia Maribel Flores, quien asistirá junto con su familia a la ceremonia en el Vaticano.

Como parte del estudio de la causa de canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la Congregación de la Causa de los Santos conoció el informe de la "Comisión de la Verdad Para El Salvador" que el 15 de marzo de 1993 identificó quienes fueron los que concertadamente planificaron, ordenaron y participaron del asesinato de Monseñor Romero.

"En términos religiosos, en términos proféticos pastorales, martiriales; podemos decir que la canonización significa, reconoce el legado de Monseñor Romero, eso que se quiso ocultar, eso que se ha criticado tanto, que se descalificó tanto", dijo. En 1980 es baleado por un francotirador.