Martes, 13 Noviembre, 2018

Abren puertas del muro fronterizo para que se reunieran familias

Unas 250 familias separadas por la frontera entre Estados Unidos y México, se fundieron en abrazos Abren frontera México-EE.UU. para que familiares se abracen por tres minutos | FOTOS
Eleena Tovar | 16 Octubre, 2018, 04:08

El muro de acero fronterizo de más de 5 metros de altura construido entre la ciudad mexicana de Ciudad Juárez y la urbe estadounidense de Nuevo México se abrió por primera vez este sábado para permitir que unas 250 familias pudieran abrazarse durante cuatro minutos.

El evento, organizado por la Red en Defensa de los Derechos de los Migrantes, convocó a alrededor de 250 familias y se llevó a cabo con la colaboración de organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos humanos a ambos lados de la frontera.

Comúnmente el evento se realiza en el Río Bravo pero debido a la extensión del muro fronterizo está ocasión no pudo realizarse ahí.

Abrazos no muros
Abrazos no muros

Una de las familias que aprovechó la oportunidad fue la de Josefa Magalde, de 46 años.

Los organizadores del evento de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos con sede en El Paso, Texas, y la ONG Derechos Humanos Integrales de Juárez vigilaron que sus abrazos, pláticas y cariños no pasaran de los tres minutos autorizados por el personal de la Patrulla Fronteriza.

"(Familias) que han sido separadas, niños de sus padres, esposos, hermanos hoy se unieron (...).