Martes, 20 Noviembre, 2018

Chile es el tercer país de Sudamérica con mayor impuesto en medicamentos

Chile es el tercer país de Sudamérica con impuestos más altos a los medicamentos Chile es el tercer país de Sudamérica con mayor impuesto en medicamentos
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2018, 15:09

De acuerdo al sondeo, nuestro país agrega un 19% a los productos, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), inferior al 21% existente en Argentina, y al 28% de Brasil.

Un estudio dado a conocer este martes detalló que Chile es el tercer país de Sudamérica con los impuestos más altos a los medicamentos, liderando este ranking junto a Argentina y Brasil.

No obstante, el documento plantea que en los países con impuestos mayores o similares a Chile se aplican medidas proteccionistas como rebajas, fijación de bandas de precios, distinción o exención de impuestos, para evitar que los costos afecten a los pacientes, lo que no ocurre en nuestro país.

Por su parte, Perú presenta un impuesto similar al chileno, sin embargo, se estableció que los fármacos para las enfermedades oncológicas y el VIH/sida están libres de gravamen. En tanto, en Uruguay los remedios, especialidades farmacéuticas, carnes, entre otros productos, tributan un 10%.

"No está en las iniciativas para disminuir el precio de los medicamentos la reducción del IVA, no es una materia que esté considerada ni que se esté estudiando, porque creemos que el camino correcto es avanzar en la Ley de Fármacos II", dijo al respecto el ministro de Salud, Emilio Santelices.