Lunes, 19 Noviembre, 2018

Siria y Jordania reabren su principal paso fronterizo luego de 3 años

Cola de vehículos para atravesar el sector jordano de la frontera hacia Siria Cola de vehículos para atravesar el sector jordano de la frontera hacia Siria. Omar Akour AP
Eleena Tovar | 18 Octubre, 2018, 15:40

El comandante de la UNDOF cruzó hoy desde Siria al territorio que se encuentra bajo control israelí, en la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel desde 1967.

Trascendió que la decisión fue tomada luego de que las tropas gubernamentales sirias restablecieran el control sobre las zonas del sur del país árabe.

Las Fuerzas de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, por sus siglas en inglés) enviaron varios camiones blancos desde Siria hacia el lado israelí de la frontera.

El cruce fronterizo entre Siria e Israel, dos países técnicamente en estado de guerra, fue reabierto después de cuatro años de permanecer cerrado, tras la huida de las fuerzas de paz de la ONU a raíz de los fieros combates en el marco de la guerra civil siria.

"En el futuro, si todo va bien, se abrirá para el paso de personas que deseen hacer visitas familiares y para el comercio", anunció a un grupo de periodistas, entre ellos el corresponsal de Efe, un oficial del Ejército que pidió no ser identificado.

Hasta ahora Jordania mantenía sus fronteras cerradas con Siria para evitar la entrada de más refugiados y de terroristas en su territorio.

Pero en 2014 el Ejército israelí decidió cerrar el cruce después de que los rebeldes sirios tomaran el control de Quneitra y se posicionaran junto a la divisoria grupos extremistas, incluido el Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria.

El acuerdo de armisticio fue el que puso fin a la Guerra de Yom Kipur.

La zona fue liberada por el Ejército sirio en julio pasado y desde entonces se iniciaron negociaciones para reactivarlo.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim Jaafari, viajó a Damasco el 15 de octubre para preparar la reapertura del puesto fronterizo de Bukamal entre Siria y su país.

Al retroceder el campo de batalla e "ir acabando la lucha en la región de los Altos del Golán y los pueblos adyacentes, la ONU ha decidido devolver a las fuerzas de FNUOS a Siria", añadió.

Un cruce vital entre Jordania y Siria reabrió el lunes por primera vez en tres años, lo que promete restaurar entre los dos países, el comercio y movimiento que se habían detenido debido a la guerra.