Jueves, 13 Diciembre, 2018

Marihuana, país por país: dónde es legal su consumo y su cultivo

Canadá Estás son las instrucciones de uso de la marihuana tras su legalización Canadá Estás son las instrucciones de uso de la marihuana tras su legalización
Eleena Tovar | 19 Octubre, 2018, 15:46

El miércoles 17 de octubre entra en vigencia la legalización de la marihuana para fines recreativos en Canadá. La marihuana medicinal es legal en el país desde 2001.

Asimismo, la histórica y revolucionaria ley, que busca alejar a los jóvenes de este consumo y fiscalizar sus ventas, establece que el usuario podrá cultivar en casa hasta cuatro macetas de marihuana (por residencia no por persona), aunque Manitoba, Newfounfland y Labrador, New Brunswick y Quebec no lo permitirán.

Las acciones de las empresas canadienses productoras de mariguana cayeron después de que Canadá se convirtió en el segundo país en legalizar el uso de la hierba.

En otras provincias como en Ontario, donde por ahora no habrá tiendas para comprar marihuana, sino que las ventas serán por internet en un sitio regulado por el gobierno, los canadienses se congregaron en las tiendas que solicitarán licencia para esta venta, pero que desde ahora ofrecen artículos relacionados, como pipas y encendedores. Horas antes de que abrieran un puñado de tiendas al por menor en la provincia más oriental del país, un funcionario federal dijo a The Associated Press que Canadá indultará a todas aquellas personas que fueron condenadas por posesión de hasta 30 gramos de marihuana (0.066 libras), que ahora es el límite legal.

¿Qué podemos comprar y a qué precio? Todas ellas, debido al impulso de los últimos meses, ya tienen un valor conjunto de 32.000 millones de euros, según datos recopilados de Thomson Reuters.

Este precio incluye dos impuestos: uno de 1 dólar canadiense por gramo o del 10 % del precio de venta final, dependiendo de cuál sea el más elevado; y el impuesto provincial de venta de cualquier producto que varía entre el 13 y el 15 %.

El Grupo Parlamentario aboga por la regulación integral (lúdica y terapéutica) de esta sustancia, asegurando que el uso terapéutico es una cuestión de derechos humanos, en tanto que hay evidencia científica de que el cannabis posee propiedades que son paliativo para determinadas patologías graves y, solo a través de la regulación, se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida. Con sillas portátiles, varios mataban el tiempo fumando un porro. Sin embargo, algunas ciudades en Quebec pueden ser más restrictivas, con una prohibición de fumar en todo el espacio público. Pero en Quebec estaría prohibido donde está prohibido fumar ejemplo bares, restaurantes, colegios y parques infantiles.

Se espera que la legalización del cannabis genere una industria de más de 4.000 millones de dólares en Canadá.

Con la legalización, el primer ministro Justin Trudeau materializó una de sus promesas de campaña.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente de la ONU que vela sobre el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas, criticó hoy la legalización del consumo recreativo de marihuana en Canadá.