Martes, 20 Noviembre, 2018

MINREX: Escalada en la retórica hostil de EE.UU. contra Cuba

Carlos Fernández de Cossío denunció por “irresponsables y provocadoras las declaraciones y falsedades” que el gobierno de Estados Unidos utiliza con el propósito de justificar el retroceso impuesto en las relaciones bilaterales. (EFE  Ernesto Cuba denuncia que EEUU aumenta hostilidades antes de votación en la ONU sobre bloqueo
Eleena Tovar | 19 Octubre, 2018, 11:54

El gobierno de Cuba aseguró este martes que en la Isla "no existen prisioneros políticos desde el triunfo de la Revolución", en un comunicado donde critica de forma agresiva una campaña presentada horas antes en la ONU por la libertad de los presos políticos cubanos.

La reunión entre la representante de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), Kelley Currie, y altos funcionarios del gobierno de Trump en la sala del Consejo Económico y Social de la ONU duró más de 45 minutos. "El gobierno de los Estados Unidos y su Departamento de Estado deberían prestar atención a ese reclamo universal", comentó.

Según el programa de campaña, después del discurso de la embajadora Currie tomará la palabra el embajador Michael Kozak, quien moderará una discusión en la que también participará el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

La sociedad civil cubana dijo que seguirán exigiendo al Gobierno de Estados Unidos la eliminación total del bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba, expresó el director de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) Fermín Quiñones, durante el XV Foro de la Sociedad Civil efectuado en esta capital.

El comunicado enviado por las autoridades cubanas precisa que con esta campaña se "se intenta empañar el nombre de Naciones Unidas en un acto en contra de un Estado miembro, en contravención de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

La Embajadora y Representante Permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, dirigió una carta de protesta al secretario general, António Guterres.

"Cuba está orgullosa de su historial de derechos humanos, que niega cualquier manipulación en su contra", dijo a periodistas.

Según una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, "es motivo de especial preocupación que se haya permitido que dicho "evento" anticubano tuviese lugar en la magna sede de la Organización de las Naciones Unidas y que se haya realizado en el Día Mundial de la Alimentación, precisamente por parte del Estado (EEUU) que vota en contra de la Resolución "El derecho a la alimentación" del Consejo de Derechos Humanos y de la Asamblea General". Estados Unidos carece de moral para dar lecciones y mucho menos en esta materia, pues con su escasa adhesión a instrumentos internacionales sobre este asunto, tiene un patrón de violaciones sistemáticas que está a la vista de todos.

De acuerdo con un artículo de Randy Alonso, en la farsa de este martes intervendrán conspicuos actores como Michael Kozak, quien fue Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana a fines de los 90 y hoy labora en el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado; una de las entidades que más dinero recibe y redirecciona para las acciones subversivas contra Cuba.

Guardias de seguridad de la ONU pidieron a los diplomáticos más ruidosos que bajaran el tono, pero no los retiraron físicamente del evento, que Estados Unidos convocó para denunciar la situación en la que se encuentran unos 130 presos políticos en la isla.