Jueves, 13 Diciembre, 2018

MP investiga muertes en Tumeremo — Saab

¿Hasta qué punto Venezuela investigará masacre de mineros por el Eln? MP investiga muerte de 7 personas en Tumeremo estado Bolívar
Eleena Tovar | 19 Octubre, 2018, 22:42

El fiscal general Tarek William Saab informó este jueves a la prensa que en el Ministerio Público "la muerte de siete personas en las adyacencias de la mina el Candado", próxima a la población segura en el estado de Bolívar y que fueron designados tres fiscal para el caso.

Además, aseveró que el fiscal superior de esa entidad federal recibió instrucciones para que llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación penal.

Estos cadáveres, según el rotativo, fueron trasladados a un complejo militar cercano, a la espera de ser revisados e identificados.

A través de las redes sociales, la Arquidiócesis de Caracas rechazó la masacre ocurrida en la mina El Candado, ubicada en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar y donde están involucrados miembros del Ejército de Liberación Nacional (guerrilla colombiana) y confirmadas la muerte de 7 mineros.

El parlamentario afirmó que en noviembre de 2017 se denunció la presencia de insurgentes de ELN en la zona minera de Sifuentes, en Bolívar. De las 16 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la zona, "casi todos" aparecieron con vida y ya están con sus familiares, informó.

Aseguró que posterior a esto, los familiares salieron a trancar las calles en calidad de protesta para exigir justicia y la entrega de cuerpos que señalan permanecen en manos del ELN, grupo guerrillero colombiano a quien les adjudicó el ataque, y sobre el cual vienen denunciado su incursión en territorio venezolano desde hace meses.

"No vamos a dejar impune este caso, como no lo hicimos en 2016 cuando era Defensor del Pueblo y ocurrió la masacre de Tumeremo", enfatizó Saab.

Tumeremo y Guasipati forman parte del Arco Minero del Orinoco venezolano.

Al menos 18 personas murieron a principios de este año por un choque entre militares y mineros ilegales en el sur de Venezuela. "Se está abordando una minería ilegal descontrolada", dijo a la AFP el abogado Olnar Ortiz, asesor legal de la ONG Kape Kape que defiende los derechos de los indígenas.