Martes, 20 Noviembre, 2018

Venezolanos deberán presentar pasaporte para ingresar a Perú — El Comercio

Venezolanos Poder Judicial dejó sin efecto resolución que dispensaba a los venezolanos de presentar el pasaporte para su ingreso al Per
Eleena Tovar | 19 Octubre, 2018, 03:49

La jueza peruana Celia San Martín suspendió este martes 16 de octubre del 2018 una solicitud de habeas corpus interpuesta por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en contra de una disposición que establecía que el pasaporte sea un requisito para que los ciudadanos venezolanos puedan ingresar a Perú.

La Superintendencia Nacional de Migraciones había apelado el 5 de octubre una decisión judicial que dejó sin efecto, ese día, la decisión del gobierno de exigir pasaporte a los migrantes venezolanos que ingresen a Perú.

Los organismos habían determinado que desde el 25 de agosto los inmigrantes de Venezuela tendrían que contar con el documento como requisito indispensable para su ingreso.

Desde que se empezó a aplicar la resolución judicial, ingresaron más de 18,000 ciudadanos venezolanos por el Cebaf; y el 35 por ciento de ellos lo hizo presentando la cédula de identidad.

Tumbes informó que se ha registrado un aumento en el ingreso promedio diario de ciudadanos venezolanos al Perú por la frontera norte.

Según sostiene Migraciones Perú, las cédulas de identidad carecen de garantías técnicas para acreditar de manera eficiente la identidad de un inmigrante.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido como parte del éxodo humanitario que, según cifras de la ONU, alcanza ya los 2,3 millones de venezolanos que han huido del país como consecuencia de la crisis.