Martes, 20 Noviembre, 2018

Wimbledon tendrá cambios en el quinto set

20 de Octubre de 2018 | 11:54 hs.
Wimbledon confirmó el tie-break en el quinto set 20 de Octubre de 2018 | 11:54 hs. Wimbledon confirmó el tie-break en el quinto set
Montrelle Montesinos | 19 Octubre, 2018, 22:53

El 24 de junio de 2010 el court 18 del All England entró inesperadamente en el libro de los récord históricos del tenis y allí se empezó a gestar un reclamo de los tenistas que se concretó más de 8 años después: la sede del torneo de Wimbledon anunció este viernes que a partir de 2019, los partidos que lleguen al quinto set con el marcador igualado en 12, se definirán por tie break.

Es una novedad trascendente para un torneo en el que cada posible modificación a la norma es evaluada minuciosamente.

De este modo, Wimbledon será el segundo Grand Slam, tras el Abierto de los Estados Unidos, en introducir el desempate en el quinto set, aunque con la diferencia de que será con el marcador de 12-12 y no de 6-6 como es habitual.

En el torneo neoyorquino, sin embargo, el juego de desempate llega con 6-6. En los cuatro grandes hay "tie break" en los cuatro primeros sets. Esa batalla duró 11 horas y 5 minutos, tuvo 980 puntos en juego (Mahut ganó 502, contra 478 de Isner) y entre los dos sumaron 216 aces. El partido de semifinales se prolongó hasta las 6 horas y 36 minutos, y se decidió en el quinto set por 26-24.

Ese parcial duró tres horas. Tampoco se podrán dar resultados como el Anderson-Isner o el de la final de 2009, cuando el suizo Roger Federer venció al estadounidense Andy Roddick por 16-14 en el quinto set.

Anderson destacó la medida con un emoticón con una sonrisa en las redes sociales.

"Para tomar esta decisión, el AELTC habló con jugadores y árbitros, analizó dos décadas de datos de partidos y consideró otros factores que incluyen la complejidad de la programación y la experiencia del espectador". "Creemos que ha llegado el momento de introducir el tie break para los partidos que no se hayan resuelto después de un tiempo razonable en el tercer set", indicó Brook en un comunicado.

Normalmente el 'tie break' se juega cuando se llega a un empate a 6 en un set, salvo en la manga decisiva (quinta para los hombres, tercera para las mujeres), entonces el partido se define cuando uno de los jugadores obtiene una ventaja de dos juegos.

El 70-68 en el último set en Wimbledon que desencadenó una serie de cambios en las definiciones. Hoy, el AllEngland volvió a exhibir su rostro más pragmático.