Martes, 20 Noviembre, 2018

Banco Central aumenta la tasa de interés a 2,75%

Inflación 2019: las cinco claves del gobierno nacional para controlar la economía Banco Central sube la tasa de interés en 25 puntos base y la deja en 2,75%
Manuel Armenta | 20 Octubre, 2018, 19:50

El Banco Central de Chile informó este jueves sobre el aumento en la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, ubicándola en 2,75%, siendo la primera alza desde finales de 2015.

Por otro lado, los precios de las materias primas, aunque con vaivenes importantes, han tenido aumentos para la mayoría de los productos, entre ellos el cobre, el mayor producto de exportación chileno.

En su análisis a nivel local, el instituto emisor se refirió al peso chileno y la Bolsa, que "como en la mayoría de las economías emergentes, tuvieron fluctuaciones relevantes en las últimas semanas". En el mercado de renta fija local, destacó el avance de las tasas de corto plazo en línea con las expectativas respecto de la TPM. "[Va a subir] el costo de los créditos, particularmente de consumo, como también vamos a ir notándolo en las tasas de más largo plazo, como créditos hipotecarios", agregó. Mientras que otros especialistas pronosticaron la situación para este mes, como finalmente ocurrió. Además, el organismo proyectó que "para el período 2018-2020, las perspectivas de crecimiento del PIB del mercado (Encuesta de Expectativas Económicas) son coherentes con el escenario base del último IPoM".

El BC precisó que la inflación de septiembre (0,3%) estuvo levemente por debajo de lo proyectado, afectada por elementos puntuales, como una menor inflación de alimentos.

El ente emisor explicó que en septiembre la inflación anualizada subió a 3.1% y la inflación subyacente llegó a 2.1%, "con una aceleración sostenida de los precios más sensibles a la brecha de actividad".

El organismo rector fundamentó su decisión al explicar que las holguras de capacidad se han venido reduciendo durante los últimos trimestres y esa tendencia continuará en línea con lo previsto.

Dado lo anterior que el consejo determinó el inicio de la reducción del estímulo para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta. "Con esto, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", sostiene el Banco.

La decisión del Banco Central fue tomada de forma unánime entre sus miembros y se dio en medio de una división en las expectativas del mercado sobre si esta alza sería en octubre o en la reunión de diciembre.