Lunes, 19 Noviembre, 2018

Subgobernador de Banxico a favor de subir tasas en México

Precios de energéticos la ‘piedrita en el zapato’ del Banxico Jefe Banco de México dice preocupa que alza precios en productos energéticos presione inflación
Manuel Armenta | 21 Octubre, 2018, 13:08

Las minutas de la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno del organismo central, el pasado cuatro de octubre, refieren que uno de los integrantes aseguró que la postura adoptada por el Banco Central permitió mantener en niveles elevados los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano mostró mayor resiliencia que las monedas de otras economías emergentes.

Asimismo, la mayoría mencionó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.25% a 4.50% de julio a septiembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3.60% a 3.70% en el mismo periodo.

De acuerdo con lo dicho en la junta, entre los factores que han generado más inestabilidad y crecimiento de la inflación se encuentra el incremento mayor al previsto de los precios de los energéticos, como la gasolina y el gas licuado.

Algunos enfatizaron que estas se han mantenido estables aunque por encima de la meta.

Todos coincidieron en que, si bien los choques que experimentó la inflación en México son de naturaleza temporal, estos han retrasado la convergencia de la inflación general hacia su meta.

"Las curvas de futuro de varios precios de los energéticos es un factor claramente de riesgo y preocupación", dijo el Gobernador del banco central en el programa televisivo Despierta con Loret.

Así como un posible escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecte a la inflación, el riesgo de mayores presiones en los precios de los energéticos, una probable reversión del comportamiento favorable de los precios de los productos agrícolas y el riesgo de que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad.

El retroceso del peso no sólo fue resultado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues la depreciación tuvo inicio antes de las 7:00 horas con un tuit del presidente Donald Trump, en el que solicitó a México frenar el flujo de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, o de lo contrario cerraría la frontera sur de Estados Unidos.

El disidente fue Manuel Ramos Francia quien "votó a favor de aumentar el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base para ubicarla en un nivel de 8%", revela el documento.

Por otro lado, la mayoría consideró que, ante el entorno complejo que enfrenta la economía, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, si bien en el margen este sesgo ha disminuido debido al acuerdo comercial recientemente alcanzado con EU y Canadá.