Martes, 13 Noviembre, 2018

Hallan intacto el barco naufragado más antiguo del mundo

Barco más antiguo del mundo hallado en el mar negro Robots submarinos fueron utilizados para identificar el barco naufragado
Eleena Tovar | 23 Octubre, 2018, 20:41

La expedición anglo-búlgara del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro encontraron el naufragio intacto más antiguo del mundo.

Los investigadores, arqueólogos marítimos, científicos y topógrafos, se han pasado los últimos tres años analizando el fondo de este mar interior ubicado entre Europa y Asia, entre los Balcanes, Crimea, el Cáucaso y la península de Anatolia.

Una pequeña pieza del barco, analizada con carbono por la Universidad de Southampton, confirmó que se trata del naufragio intacto más antiguo del mundo.

El equipo descubrió más de 60 pecios que datan desde la Antigüedad hasta el siglo XVII.

"Cuando el ROV (vehículo operado a control remoto) baja a través de una columna de agua y puedes ver aparecer este barco en la profundidad, tan perfectamente conservado, sientes como si te transportaras en el tiempo", relató Farr al describir el momento en que este mercante griego fue hallado.

La embarcación, que yace de costado en el fondo del Mar Negro, se remonta a una época en la que ese mar se utilizaba como ruta comercial por las numerosas colonias griegas que poblaban sus costas.

El investigador principal del proyecto MAP, Jon Adams, ha declarado su asombro al encontrar el pecio. "Un barco que haya sobrevivido intacto desde la Antigua Grecia, debajo de unos dos kilómetros de agua, es algo que nunca hubiera creído posible", dijo el profesor JonAdams, jefe de la expedición.

Expertos afirman que el barco intacto encontrado es similar al representado en el conocido como jarrón de las Sirenas conservado en el Museo Británico, una cerámica que describe a Ulises atado al mástil de su barco mientras resiste la atracción mortal del canto de las sirenas. Esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y la navegación en el mundo antiguo.

Otros barcos antiguos hallados hasta ahora, de más de 3.000 años de antigüedad, correspondían solo a unos fragmentos, según estos expertos, que han destacado que este mercante puede aportar información sobre los viajes que hacían los comerciantes griegos.

Los arqueólogos puntualizaron que no tienen intención de sacarlo del fondo del mar debido a que sería sumamente costoso hacerlo.