Martes, 13 Noviembre, 2018

Horario de Verano llega a su fin el próximo domingo

Ajusta tu reloj! Horario de verano termina el próximo domingo Horario de Verano llega a su fin el próximo domingo
Eleena Tovar | 23 Octubre, 2018, 12:24

De hecho, nos quedará el cambio de horario de invierno a verano, que se realiza el último fin de semana de Marzo, y luego en Abril del próximo año cada Estado de la UE deberá informar de si se queda en ese horario (de verano) o todavía realiza un último cambio en octubre para poder establecerse de manera definitiva en el horario de invierno.

En la madrugada del próximo sábado, deberás atrasar tu reloj 1 hora.

Dicha franja está conformada por 33 municipios: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Cabe señalar que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes este sábado. Esta es la pregunta que muchos se hacen tras la propuesta de establecer un único horario y con ello acabar con los horarios de invierno y de verano.

¿Vamos a atrasar o adelantar el reloj?

En qué nos beneficia y afecta el cambio de horario? Los estados de la zona fronteriza aplican la medida unas semanas antes que el resto del país, pues están en sincronía con el cambio de horario de Estados Unidos.

De acuerdo con estudios del FIDE, con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la aplicación del Horario de Verano en el 2017, obtuvo ahorros en consumo de 885.70 gigawatts hora, y una demanda evitada de 548 megawatts, que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional. El cambio oficial es a las 2:00 de la mañana, y en ese momento es cuando se ajusta la hora en automático en dispositivos. Por ejemplo, si te vas a dormir a las 22:00 horas y todos los domingos despiertas a las 09:00, debes retrasar tu reloj antes de dormir para las 21:00 horas, con lo que podrás tener un descanso de 9 a 9.

= Sonora y Quintana Roo no contemplan el Horario de Verano.