Miércoles, 21 Noviembre, 2018

La NASA pierde la sonda espacial Dawn en un cinturón de asteroides

La sonda espacial Dawn de la NASA queda fuera de servicio en medio del cinturón de asteroides Por falta de combustible, “muere” otra nave espacial de la Nasa
Ramiro Mantilla | 05 Noviembre, 2018, 04:54

El término de la misión se oficializó esta semana luego de que la Red del Espacio Profundo de la NASA no lograra establecer contacto con la sonda entre miércoles y jueves, por lo que se declaró oficialmente el fin de Dawn. El Kepler también se quedó sin combustible tras una misión de nueve años y medio.

Dawn, que se había estado quedando sin combustible desde hacía un tiempo, cesó las comunicaciones con los controladores de vuelo.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, elogió la "ciencia vital" y los "increíbles logros técnicos" de Dawn.

Desde su lanzamiento Propulsado por tres motores iónicos, el aparato superó una distancia de 6.900 millones de kilómetros y Dawn fue fue la primera nave espacial en orbitar alrededor de un cuerpo estelar entre dos cuerpos celestes separados. "Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre se enfrentó a los desafíos".

Tras orbitar el asteroide Vesta, Dawn comenzó a orbitar el planeta enano Ceres.

Los datos que transmitió permitieron a los científicos comparar dos mundos parecidos a planetas que evolucionaron cada uno de maneras muy diferentes.

Reforzó la hipótesis de que planetas enanos pudieron albergar océanos en algún punto de su historia. "Los conjuntos de datos de Dawn serán analizados profundamente por los científicos que trabajarán en cómo los planetas crecen y se diferencian, y cuándo y dónde podría haberse formado la vida en nuestro sistema solar".

Posiblemente, permanecerá en órbita alrededor de Ceres durante décadas, pero ya no podrá comunicarse con la Tierra.