Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Creen que el misterioso objeto interestelar Oumuamua es una nave extraterrestre

Científicos plantean que un asteroide podría ser un objeto de una civilización extraterrestre Científicos plantean que un asteroide podría ser un objeto de una civilización extraterrestre
Ramiro Mantilla | 06 Noviembre, 2018, 15:05

Primero, algunos investigadores dijeron que era un cometa y luego un asteroide, antes de determinar que es el primero de su tipo: una nueva clase de "objetos interestelares". Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, cuyo trabajo fue publicado en The Astrophysical Journal Letters, según recoge el periódico luso Diário de Notícias.

El documento fue escrito por Abraham Loeb, profesor y director de astronomía, y Shmuel Bialy, un alumno de postdoctorado en el Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard.

En ese sentido, si bien los especialistas no dicen que fue mandada directamente por extraterrestres, afirman que "luego de un análisis cuidadoso del modo en que el objeto interestelar aceleró mientras pasó el Sol a toda velocidad, dicen que Oumuamua podría ser una nave espacial movida por el espacio mediante la luz que cae en su superficie".

"Si consideramos un origen artificial, una posibilidad es que Oumuamua sea una vela solar, que flota en el espacio interestelar como escombros de algún equipo tecnológico avanzado".

La teoría se basa en la "excesiva aceleración" del objeto o en el inesperado impulso a su velocidad a medida que recorría y finalmente abandonaba nuestro sistema solar enero de 2018. "Pero su forma chata y estirada, que se ha comparado con un cigarro, no se ajusta a cuerpos o fenómenos conocidos".

Oumuamua, de unos 400 metros de longitud, ahora está más lejos de nuestro Sol que Júpiter y se aleja del sistema solar a aproximadamente 64 mil kilómetros por hora. "Su origen podría ser natural o artificial". Un problema adicional para la investigación de Harvard es que Oumuamua ya se fue del Sistema Solar y no se puede ver con telescopios. Así que la opción es buscar otros objetos estelares que sean más o menos similares. Loeb agregó a Universe Today: "Oumuamua podría ser una muestra de tecnología extraterrestre que llegó para explorar nuestro Sistema Solar, del mismo modo que nosotros esperamos explorar Alpha Centauri utilizando Starshot y tecnologías similares".

La otra opción que maneja, tiene tintes de película de ciencia ficción hollywoodense: "imaginar que Oumuamua estaba en una misión de reconocimiento".