Miércoles, 21 Noviembre, 2018

El Gobierno publicó una guía para ahorrar nafta al conducir

Tips para ahorrar hasta el 30% del combustible según el Gobierno Tips para ahorrar hasta el 30% del combustible según el Gobierno
Manuel Armenta | 06 Noviembre, 2018, 06:10

Tras el anuncio del aumento del precio de las naftas entre un 5 y7%, desde la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, a cargo de Javier Iguacel, difundieron un manual de ahorro y conducción eficiente.

El instructivo es para autos livianos.

Esta nueva versión "tips de ahorros" -la anterior hacía foco en cómo ahorrar energía con lámparas LED- también incluyen una reflexión ambiental.

Ya durante la jornada del viernes el rumor se fue convirtiendo en certeza, lo que derivó en que los automovilistas se volcaran de manera casi unánime a las estaciones locales, para llenar sus tanques antes de que se quede efectivo el incremento, que vuelve a las naftas un 70% en lo que va del 2018. El encarecimiento alcanzó un acumulado cercano al 80% e impacta directamente en el transporte urbano, principalmente en los conductores que usan su coche particular para ir al trabajo. En este marco, el Gobierno difundió una "guía de conducción eficiente para vehículos livianos", o sea un manual para gastar menos.

La absurda guía de 32 páginas fue confeccionada por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación y plantea desde "cómo preparar un viaje" hasta "qué vehículo elegir" (sic) para salir a la ruta. También genera efectos positivos generales, como la reducción de emisión de gases tóxicos al ambiente y del riesgo en accidentes viales.

Los tips van desde “"estilos de conducción y comportamiento como la aceleración, el frenado y la velocidad de conducción, la antigüedad y las condiciones de funcionamiento”, hasta “los accesorios instalados en su vehículo, así como factores externos, afectan en el consumo de combustible del vehículo".

La mayoría de los autos operan con mayor eficiencia cuando viajan entre 50 y 80 km/h.

Maniobras. Planificarlas de antemano para mantener la velocidad del vehículo constante, lo que permitirá evitar consumos innecesarios. Por ejemplo, circulando a 120 kilómetros se utiliza aproximadamente un 20% más de combustible que a 100 kilómetros.

Pierden aire lentamente, motivo por el cual se recomienda examinarlos regularmente (al menos una vez por mes). El valor de la presión de fábrica es el que asegura un mínimo consumo de combustible y un mejor funcionamiento.

Aire acondicionado: Puede incrementar el uso de combustible hasta un 25 por ciento, lo cual equivale a un consumo extra aproximado de 300 litros por año. Cuando el vehículo circula a velocidades menores a 80 km/h, sí es recomendable bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado.

Auto detenido, motor en marcha. "En este sentido, es recomendable apagar el motor del auto si se va a permanecer más de 3 minutos parado, mientras no se encuentre en el medio del tráfico o semáforo", concluye.

Asistente al cambio de marcha: es una señal lumínica que indica cuando subir o bajar la marcha para forzar menos el motor y consumir menos combustible. "Por lo tanto, varios viajes cortos iniciados desde un arranque en frío pueden utilizar el doble de combustible que un viaje más largo y multiuso que cubre la misma distancia", sugiere. Una regla general es cambiar a una marcha más alta en no más de 1500-2000 revoluciones por minuto.