Miércoles, 21 Noviembre, 2018

El mercado empeoró su pronóstico: estiman una inflación de 47,5% para 2018

Inflación del 48% para este año según el REM del Banco Central Inflación del 48% para este año según el REM del Banco Central
Manuel Armenta | 06 Noviembre, 2018, 06:14

El dato fue mostrado por el BCRA a través de un nuevo informe sobre Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que la entidad monetaria captó opiniones de más de 50 consultores, analistas de mercado, bancos y centros de investigación en economía.

Para 2019, la del costo de vida se ubicó en 27,8 % y en 26,8 % para el núcleo, mientras que para 2020.

Para el año 2018 los participantes del REM pronosticaron una inflación de 47,5% (interanual) y una inflación núcleo de 48,0%.

Desde inicios de octubre, el BCRA implementó un sistema de control de la base monetaria y un rango de no intervención en el mercado de cambios, por lo que el organismo realiza subastas diarias de letras de liquidez 'Leliq' con el fin de regular la liquidez del mercado financiero y reducir la presión sobre el tipo de cambio y aplacar la alta inflación que golpea al país sudamericano.

"Los participantes de la encuesta esperan que, con relación a los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en el primer cuatrimestre de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4 % y 2,2 %, respectivamente", evaluó.

Dólar. Los pronósticos del REM del tipo de cambio nominal descendieron para todos los períodos relevados.

Por otra parte, el Banco Central destacó que para noviembre hay una proyección de tasa promedio de Leliq en pesos a siete días del 68%.

PIB. Los participantes del REM proyectaron una variación del PIB real para 2018 de -2,4% i.a. (+0,1 p.p. respecto del relevamiento previo).

Para el año 2019 los analistas esperan una variación del PIB real de -1,0% (-0,5 p.p.), al tiempo que la expectativa crecimiento económico relevada para 2020 se elevó a 2,4% (+0,2 p.p.). Aunque para el mes que viene (diciembre) sí se considera que bajará al 65% anual, y de allí comenzará a retroceder cada vez más.Se estima para las tasas de interés "un sendero que comienza a descender a partir de diciembre de 2018 hasta alcanzar 35% en diciembre de 2019, manteniéndose la expectativa para este último nivel respecto de la encuesta previa", acota la entidad monetaria dirigida por Guido Sandleris respecto al resultado del REM.Por el lado del resultado fiscal primario, los economistas proyectaron que estará "equilibrado" para 2019, "en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa".