Martes, 20 Noviembre, 2018

La economía de Chile vuelve a crecer más de lo previsto

Imacec Economía chilena creció 2,3% durante septiembre Economía chilena crece 2,3% en septiembre, el menor registro en lo que va del año
Manuel Armenta | 07 Noviembre, 2018, 19:08

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Chile alcanzó su nivel más bajo del año en el crecimiento económico en el mes de septiembre, con 2,3 por ciento, aunque fue un período con varios días feriados y se contrajeron las manufacturas y el cobre.

El índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) arrojó un alza del 2,3%, durante el mes de septiembre, según el Banco Central.

El mercado había estimado inicialmente un avance del Imacec en torno al 3,0 por ciento para septiembre, pero luego corrigió a la baja sus cálculos tras la caída del 5,4 por ciento de las manufacturas y del 1,3 por ciento en la minería.

Con el desempeño del noveno mes, el Imacec acumuló una expansión del 2,9% en el tercer trimestre y sumó una variación positiva del 4,2% entre enero y septiembre.

Por su parte, la entidad emisora informó que la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes anterior, y 2,7% en 12 meses.

En un desglose de las cifras, el organismo explicó que la actividad minera disminuyó dos por ciento, mientras que la actividad no minera aumentó 2,5 por ciento. "En ese sentido, nos invita a reflexionar en el sentido que creo que estamos contentos de haber vivido esa experiencia de esa semana, con solo dos días laborales, pero también esto tiene un efecto en términos de la producción y crecimiento de la economía".

"Espero que sea el Imacec más bajo del año 2018", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar el informe.