Miércoles, 21 Noviembre, 2018

La industria registró en septiembre la caída más profunda durante la crisis

Este martes el Indec difundirá datos de la Industria La industria cayó 11,5% y la construcción 4,2% en septiembre
Manuel Armenta | 07 Noviembre, 2018, 05:50

Las cifras oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI), que difundió el organismo estadístico, dieron a conocer que la industria descendió en los primeros nueve meses del año un 2,1%.

La actividad de la industrial cayó 11,5 por ciento durante septiembre, respecto a igual mes del año pasado, el peor dato en casi una década, que incluye derrumbes de hasta casi 25% en ciertos sectores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, recalca que pese a la mejora competitiva que aportó la devaluación, entre las firmas exportadoras el 54,7 por ciento asegura que no habrá cambios en sus envíos totales para el cuarto trimestre de 2018.

El ministro sostuvo que el "objetivo" de su cartera "es que Argentina debería estar para 2025 cercana a cerrar tratados de preferencia comercial y acuerdos de libre comercio con más o menos el 50% del PBI mundial", dado que actualmente hay "acuerdos firmados solo con menos del 9%".

La industria alimenticia en su conjunto bajó 3,2% con una caída del 8,8% en la molienda de cereales y oleaginosas, afectadas fuertemente por la menor cosecha de soja.

Asimismo, precisa que en comparación de septiembre de 2018 al mismo período de 2017 la industria textil registró una caída de 24,6 por ciento, la edición e impresión 21,6 por ciento, la metalmecánica excluida la industria automotriz un 20,5 por ciento y los productos de caucho y plástico 20,4 por ciento.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en septiembre una suba de 1,3% con relación a agosto, y del 6,1% en comparación a igual mes del año pasado.