Martes, 20 Noviembre, 2018

Brinda INM información permanente a centroamericanos en tránsito por el país

Con más de 3 mil solicitudes de refugio cierra albergue en Chiapas México recibe 3230 solicitudes de refugio de caravana migrante
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 17:56

En un comunicado, la Segob afirmó que el grupo de migrantes que se encuentra actualmente en el albergue instalado en la Ciudad de México fue oportuna y debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, y contar con las medidas de protección que otorga el Estado.

La gran mayoría de los 5.000 miembros de la primera caravana migrante, que estos días descansa en Ciudad de México, rechazó las garantías y facilidades que otorga el Gobierno mexicano para acogerse a las medidas de protección internacional, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes "declinaron públicamente" adherirse al programa de carácter temporal "Estás en tu casa", ofrecido por el Gobierno mexicano desde finales de octubre.

La dependencia también informó que es necesario aclarar que el INM solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite de refugio, quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto que se dé curso legal a su trámite para poder obtener refugio.

Igualmente, los gobiernos de la Ciudad de México y de Oaxaca han brindado asistencia a la caravana. Asimismo, ha manifestado que cuenta con sitios habilitados, así como con los recursos suficientes para recibir y acoger a los integrantes de la caravana.

La nota señaló que, del total de solicitantes de refugio, 2,697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano mientras reciben una resolución definitiva de la Comisión.

"El INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido".