Martes, 20 Noviembre, 2018

Demócratas retoman el control de la Cámara de Representantes — Elecciones en EEUU

El presidente norteamericano Donald Trump en un acto de campaña en el estado de Florida El presidente norteamericano Donald Trump en un acto de campaña en el estado de Florida
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 04:38

Los demócratas arrebataron ayer a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, lo que hará mucho más difícil para el presidente Donald Trump sacar adelante sus propuestas más polémicas y radicales, en los dos años que le quedan de mandato, a pesar de que en este tiempo los republicanos seguirán manteniendo el control del Senado.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Dennis Hof, el famoso dueño de burdeles que ganó una legislatura en Nevada pese a estar ¡muerto!

Trump también se refirió a la investigación a sus finanzas que pueden realizar los demócratas al obtener la mayoría en la Cámara, indicando que sería desperdiciar los impuestos y los obligarían a responder indagando las filtraciones de información clasificada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que abandonar la promesa de construir un muro en la frontera con México, ante el triunfo electoral del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

Consideradas ampliamente como un referéndum a la presidencia de Trump, las elecciones del martes arrojaron un resultado dividido que reveló profundas tensiones entre el electorado estadounidense, un distanciamiento que podría aumentar fácilmente en dos años de reparto de poder.

"Tremendo éxito esta noche". "¡Ayer fue una gran victoria, y todo bajo la presión de medios hostiles y desagradables!", escribió el miércoles el presidente en un tuit.

La declaración de Trump llegó después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, asegurara que los resultados de los comicios de mitad de mandato han deparado "una buena noche" para Trump.

"Quizás haya una ola, pero no creo que haya una oleada azul", dijo a reporteros, resaltando algunas victorias republicanas tempranas.

Según las proyecciones de medios de comunicación, Braun se hizo con el asiento que hasta ahora ocupaba el progresista Joe Donnelly en la Cámara Alta por Indiana, mientras que Kramer hizo lo propio con el de la ya exsenadora demócrata Heidi Heitkamp en Dakota del Norte.

Trump y sus correligionarios republicanos extendieron su mayoría en el Senado en las elecciones de medio término del martes, después de una campaña divisiva que estuvo marcada por los enfrentamientos sobre temas raciales y de inmigración.

Al tomar el timón de la Cámara de Representantes, los demócratas evaluarían reabrir la investigación de la Comisión de Inteligencia de ese cuerpo sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.