Martes, 20 Noviembre, 2018

Donald Trump amenazó a los demócratas con represalias si investigan su gobierno

Una votante espera este martes en el Centro de Recreación de Tuttle Park en Columbus Ohio Una votante espera este martes en el Centro de Recreación de Tuttle Park en Columbus Ohio
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 09:24

Hasta el momento, los demócratas tienen garantizados 220 escaños en la Cámara de Representantes, dos más de los necesarios para lograr la mayoría, pero aún faltan por contabilizarse al menos otros 18 distritos electorales donde lleva la ventaja.

Con el cierre de las primeras mesas de votación en diferentes Estados todo apunta que los republicanos lograrían la mayoría de legisladores tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, en las elecciones de medio término, realizadas este martes en Estados Unidos, las cuales se constituyen en un plebiscito sobre la figura del presidente Donald Trump.

Si los demócratas en la cámara le envían citatorios judiciales "nosotros les haremos lo mismo a ellos", dijo Trump en conferencia de prensa el miércoles.

El mandatario se refería a que los republicanos del Senado también podrían abrir investigaciones sobre presuntas irregularidades de los demócratas.

Pelosi se ha mostrado renuente al impeachment, porque cree que el asunto solo movilizaría a los partidarios del presidente.

Ante los periodistas, Trump incluso felicitó a Nancy Pelosi, jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes, quien, aseguró, ha hecho "un gran trabajo".

Si los demócratas ganan el control de la Cámara de Representantes, podrían iniciar investigaciones en el Congreso sobre la administración de Trump, incluidas sus declaraciones de impuestos, posibles conflictos de intereses comerciales y la naturaleza de los vínculos de su campaña del 2016 con Rusia.

Trump permaneció en silencio durante gran parte de una noche electoral.

Según Aristimuño, Trump se ha buscado los problemas con la oposición al no ser "transparente" y no respetar su cargo en el Ejecutivo.

Pelosi, de 78 años, hizo historia en 2007 al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Representantes, puesto que mantuvo hasta 2011, cuando los republicanos recuperaron el control de ese órgano legislativo aupados por el movimiento ultraconservador "Tea Party".

La tendencia se marcó claramente a favor de la balanza demócrata cuando se conoció que en Virginia, la actual congresista republicana Barbara Comstock, no pudo ser reelegida tras perder frente a la demócrata Jennifer Wexton en el distrito 10, un bastión conservador desde hace más de cuatro décadas.

"Creo que soy la mejor persona para avanzar hacia la unificación, para negociar" con los republicanos, subrayó Pelosi.

Pero Trump no se inmuta, le quita importancia al ascenso de los demócratas y dice no tener preocupación alguna de que se le pueda investigar mientras anuncia que está listo para presentarse en el 2020 a un segundo mandato presidencial. Desde la minoría, los republicanos, también tendrán sus elecciones internas para escoger a sus líderes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló de los republicanos que evitaron hacer campaña con él antes de las elecciones al Congreso y que no resultaron elegidos, haciendo referencia a una lista de candidatos por su nombre.