Martes, 20 Noviembre, 2018

Ecuatoriana llega al Congreso 'gringo'

Debbie Mucarsel Powell La ecuatoriana Debbie Mucarsel-Powell gana escaño al Congreso en Florida
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 02:39

"Yo soy ecuatoriana. (.) No tenemos representantes (en el Congreso) que hayan nacido en Sudamérica y tenemos más de 11 millones de inmigrantes en este país, yo siento que puedo llevar la voz de los inmigrantes a Washington", explicó Mucarsel-Powell.

La política obtuvo una votación del 50,72 % frente al 49,28 % de Curbelo, según los resultados preliminares de la División de Elecciones de Florida. Solo 3,300 votos distanciaron a Curbelo de la reelección.

Con la derrota de Curbelo, y de María Elvira Salazar, sólo queda un representante por Florida en la cámara baja que es de origen cubano, Mario Díaz-Balart, y el poder del grupo de presión encabezado por el senador Marco Rubio se verá así reducido.

Mucarsel-Powell nació en Ecuador y emigró a los Estados Unidos en 1996 para establecerse en la Florida con su madre y sus tres hermanas.

El competitivo Distrito 26 se extiende desde Westchester hasta Cayo Hueso y es una jurisdicción de amplia mayoría hispana, con tendencia demócrata.

"No sólo ganamos el distrito número 26 del Congreso, vamos a representar a todas las familias trabajadoras en el sur de la Florida", señaló Mucarsel-Powell ante sus seguidores. Era el favorito para ganar a pesar de que los votantes de ese distrito favorecieron a la demócrata Hillary Clinton por más de 15 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales de 2016.

En las últimas semanas de campaña, Mucarsel-Powell intensificó sus ataques contra Curbelo cuestionando el apoyo que le ha dado el republicano a la derogación de Ley de Servicios Médicos Asequibles, conocida como ACA (Obamacare), en un distrito donde más de 90,000 personas están inscritas en el programa de servicios médicos asequibles.

Será la primera vez que ocupe un cargo público.

Debbie Mucarsel-Powell junto a su familia.