Martes, 20 Noviembre, 2018

Gobierno venderá el oro que recupere de Inglaterra, dice diputado Alvarado

Venezuela quiere repatriar 550 millones de dólares en oro que se encuentran en Inglaterra Por temor a sanciones, Venezuela buscar repatriar 550 millones de dólares en oro desde Inglaterra, según reporte de Reuters
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 01:12

El Banco Central de Venezuela (BCV) inició las gestiones para repatriar barras de oro valoradas en unos 550 millones de dólares que se mantienen en bóvedas del Banco de Inglaterra, por la preocupación que le generan al Gobierno de Nicolás Maduro las sanciones y posibles embargos de acreedores, dijeron dos fuentes familiarizadas con los trámites a la agencia Reuters. 14 toneladas de oro podrían volver al país caribeño.

El retiro de oro se da en un contexto de recesión, hiperinflación y sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea en contra de Maduro y su círculo cercano.

John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, prevé que Estados Unidos tome nuevas acciones sobre la exportación de oro de Venezuela. La administración de Donald Trump exige que se restaure la democracia y la libertad en ese país.

"Esa decisión de traer el oro evidencia la preocupación del gobierno de una congelación de bienes si las sanciones aumentan", dijo a la agencia de noticias, Tamara Herrera, economista de la firma local Síntesis Financiera.

Con información de Reuters.

El oro de Venezuela se encuentra en "resguardo" en el Banco Central de Inglaterra. Hace cuatro años equivalían a unas 360 toneladas.

Alvarado ha catalogado hoy a este remanente como "el oro de Chávez", en referencia a la frase que usó entonces un sector de la oposición para referirse a esta operación, y ha lamentado que no vaya a engrosar las mermadas reservas internacionales del país.

Ha indicado además que Venezuela recuperará el oro porque necesita dinero fresco y porque teme que los acreedores internacionales intenten cobrar facturas vencidas reclamando el metal.

"Si el gobierno quisiera efectuar algunas operaciones con ese oro que traerá, tendría que hacerlas con países amigos debido a las sanciones", añadió la economista Herrera. El gobierno de Maduro ha estrechado sus alianzas con Turquía, China y Rusia.

Asediado por las sanciones estadounidenses que ocasionan los incumplimientos en la cancelación del servicio de deuda externa, Venezuela tiene pocas alternativas para conseguir liquidez en los mercados financieros tradicionales y cubrir las importaciones, que han bajado a niveles históricos, lo que ha agudizado la escasez de alimentos, medicinas, pañales y otros rubros básicos. Venezuela exportó a Turquía 900 millones de dólares en oro a septiembre.