Martes, 20 Noviembre, 2018

Informe presentado por Invías, detalla las anomalías que tiene el puente Hisgaura

Constructora afirma que Puente Hisgaura en Santander es “seguro y estable” Polémica por falla en puente recién construido en Santander
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 15:40

Frente al escenario, se espera que Sacyr, quien fue la empresa constructora del puente avaluado en 100 mil millones de pesos haga un pronto pronunciamiento.

En la Gobernación de Santander se hicieron fuertes críticas al Fondo de Adaptación; Ramón Ramírez, director de gestión del riesgo en el departamento, señaló que esta entidad se debería liquidar, explicó que han solicitado información de varias obras y hasta con derechos de petición no dan respuesta.

Sin embargo, la interventora colombiana ETA S.A. aseguró que el informe del ingeniero de Invías tiene un "enfoque alarmista" en el que solo se cuenta con un "registro fotográfico" con el que no se puede llegar a ninguna "conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad" del puente.

También indicó que "el registro fotográfico corresponde a una fecha en la cual el contratista disponía de personal en obra".

La contratista SACYR informó que "la seguridad y estabilidad del Puente Hisgaura están absolutamente garantizados, siendo susceptible de ser puesto en servicio", recoge Vanguardia.

"El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo que tenía el contratista (Sacyr) para la entrega definitiva. La interventoría manifestó que la obra no fue entregada en las condiciones pactadas", indicó la entidad.

Además indicaron que los procesos demuestran que la estructura es fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada. Actualmente, el puente espera las pruebas de carga.

En ese sentido detalló que eso ocurrirá antes de la "realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra".