Martes, 20 Noviembre, 2018

La Unión Europea renueva las sanciones contra Venezuela por un año más

Sin condiciones para diálogo La UE extiende durante un año las medidas restrictivas contra Venezuela
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 22:40

De igual forma, las restricciones contemplaban la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos de los 18 individuos con cargos oficiales que, según la UE, considera responsables de quebrantar los derechos humanos, así como también, socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Con esta decisión, es evidente el mantenimiento de una posición "firme" que mantiene la UE, con respecto a la grave situación política, económica y social en el país, la cual ha generado una crisis humanitaria compleja, aunque el lunes la Comisión Europea expresó que se estaba buscando un "punto de contacto".

La Unión Europea considera que todavía no hay condiciones para dialogar con Venezuela y que su situación sigue "deteriorándose"; frente a este contexto, decidió prolongar un año más las sanciones vigentes desde noviembre de 2017.

"Para incentivar a los actores políticos, hemos adoptado sanciones individuales para que los actores tengan el coraje y la valentía de reunirse, hablar. respetarse y negociar una solución política (...) estas sanciones son reversibles, se pueden acabar cuando haya una solución política en Venezuela", dijo Nadal, quien resaltó que ve con preocupación la relación entre el gobierno y la oposición. Así lo ha anunciado el Consejo Europeo este martes 6 de Noviembre de 2018.

El 25 de junio, la UE incluyó en su lista negra a otros 11 altos funcionarios, entre ellos, a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, tras las elecciones de mayo en las que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro con casi el 68% de los votos.

La institución recordó que la UE "ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a ayudar". Aun así, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, defiende seguir un camino que permita abrir una vía de negociación.

"Pareciera haber un intento de cambiar unas posturas previas que existían hace dos años sobre el incremento de medidas en contra del país y realmente estas medidas no generan ningún efecto práctico sino el daño a la nación, el daño a la economía y a la vida cotidiana de los venezolanos", acotó.