Martes, 20 Noviembre, 2018

Llaman a juicio a Rafael Correa — Urgente

La primera reacción de Fernando Balda tras el llamado a juicio a Rafael Correa Rafael Correa es llamado a juicio en Ecuador por secuestro
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 20:04

En la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló a las 15H10 de este 7 de noviembre de 2018, la audiencia preparatoria en la que la jueza Daniella Camacho dará a conocer si el expresidente de la República, Rafael Correa es llamado o no juicio, por los delitos de asociación ilícita y secuestro al activista Fernando Balda.

El exmandatario, quien reside en Bélgica en un forzado exilio, país de donde es orignaria su esposa, desde la culminación de su gobierno hace un año y medio, sigue en libertad a pesar de que afronta desde julio una orden de prisión preventiva, y solamente podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide su juzgamiento en ausencia por ese delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

El caso inició en 2012 cuando Balda era un duro opositor de Correa, al que acusaba de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una trama para derrocarlo. "Pretenden con eso tenerme desterrado siete, ocho años, hasta que prescriba" y "tenerme fuera el país para la próxima campaña [electoral], en marzo de 2019", agregó.

Preguntado sobre un eventual regreso para enfrentar el juicio, Correa lo descarta porque sería "regresar para que [le] masacren con la injusticia que vive el país". "No tenemos Corte Constitucional, la destituyeron".

"Esto no lo buscamos".

Su defensa ahora pasa también por acudir ante instituciones internacionales, confirmó a la AFP, como hicieron en septiembre sus consejeros jurídicos que denunciaron esa "persecución judicial" ante el Relator Especial Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados. "Ya hemos agotado todo lo razonablemente posible", avanzó Correa. "De persecución política, tenemos muchísimas pruebas", agrega. Además, sobre él pesa un pedido de difusión roja a la Interpol. "Y lo rechaza por ser un caso evidentemente político, es de libro de texto, es una persecución política", subrayó.

Interpol, con sede en Lyon (Francia), no suele informar sobre sus decisiones. La Justicia ecuatoriana, que emitió también en julio una orden de arresto nacional en contra de Correa, tampoco se ha pronunciado sobre la circular roja.