Lunes, 10 Diciembre, 2018

Maleta sospechosa paraliza trenes en Madrid y Barcelona

Desalojaron dos estaciones de tren en Madrid y Barcelona por culpa de hebilla en una maleta La hebilla de un cinturón que causó alarma y pánico en una estación de Madrid
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 00:03

La circulación de los trenes AVE se ha interrumpido este miércoles por la mañana en la estación de Barcelona Sants a primera hora a petición de los Mossos d'Esquadra.

El cuerpo de seguridad ha recibido un aviso sobre las 8.00 horas de la mañana. Finalmente se ha comprobado que se trataba de una falsa alarma. A las 9:49 horas la policía autonómica ha informado de que ya habían realizado las comprobaciones pertinentes y que la circulación se reestablecía. Horas después se ha desalojado la estación de Atocha en Madrid.

Poco a poco, los pasajeros afectados se están recolocando en diferentes trenes ya que la mayoría han perdido el tren que tenían que coger inicialmente, según han informado fuentes de la compañía Renfe.

Un vigilante detectó el posible objeto sospechoso en un escáner, pero el retraso en dar el aviso permitió que la mujer portadora de la maleta pudiera embarcar en su tren.

Cuando los Tedax comprobaron que se podía tratar de una granada, ordenaron de forma inmediata la evacuación de los dos trenes que estaban en las vías 3 y 4, a punto de salir para Madrid, ya que un responsable de Adif les había manifestado que "posiblemente" la mujer con la maleta sospechosa se encontraba en el andén o ya dentro de uno de los dos trenes. Los pasajeros han sido evacuados al vestíbulo.

La situación en la terminal de alta velocidad ha sido bastante caótica. En su equipaje, la pasajera llevaba un objeto similar a una granada de mano que ha terminado siendo la hebilla de un cinturón.

El objeto sospechoso detectado esta mañana en el escáner del AVE de la estación de Sants no representa ningún peligro. La pasajera que portaba en su maleta de mano la hebilla para cinturón con media granada simulada como adorno pasó su equipaje, como el resto de los pasajeros, por lo escáneres.

Los Mossos, de inmediato, activaron el protocolo antiterrorista comunicando el incidente a Policía Nacional, Guardia Civil y Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Los Mossos d'Esquadra han pedido que se detenga el tráfico ferroviario y han activado el dispositivo TEDAX.