Martes, 20 Noviembre, 2018

Nuevo récord de mujeres en Congreso de EEUU tras las elecciones

¿Como afectan las elecciones de mitad de mandato a Donald Trump? Dos congresistas musulmanas y un gobernador gay: Las otras históricas victorias en las elecciones de EEUU
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 13:22

El triunfo de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años de edad, la convierte en la mujer más joven en ser elegida al Congreso.

La razón de la victoria de Ocasio-Cortez la compartió ella misma en Twitter, donde subió una foto de un par de zapatos con las suelas agujereadas: "Algunas personas dicen que gané por razones demográficas". Ganamos con votantes de todas las clases. "Llamé a puertas hasta que la lluvia atravesó las suelas".

Entre los diputados electos por el Partido Demócrata destacan una joven latina, dos mujeres musulmanas, dos representantes de pueblos indígenas, quienes rompen con el molde de la agrupación política.

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, y Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos, serán las primeras musulmanas en el Congreso.

Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.

Las elecciones legislativas de mitad de mandato han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas como parlamentarias en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, con un total de 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que ejercían estas responsabilidades antes de los comicios del martes, según informa el diario digital Politico.

Miembro de la tribu Pueblo Laguna, Haaland es una conocida activista comunitaria en su distrito claramente demócrata, que se esfuerza para promover el voto entre la población indígena, que representa 2% de los estadounidenses.

El éxito de la también demócrata Haaland, en cambio, no era tan claro, pues en su distrito, el tercero de Kansas, había una dura pelea por el escaño contra el hasta ahora representante demócrata Kevin Yorder.

Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y la primera lesbiana elegida para el Congreso.

En esta ocasión, el progresista Jared Polis, de 43 años, es el primer gobernador abiertamente homosexual electo en la historia del país.

También la demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.

Ambas candidatas perdieron contra sus contrincantes republicanos en Georgia y Vermont.

Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado.