Martes, 20 Noviembre, 2018

Perú designa procurador para extradición de exjuez detenido en España

Audio de Alberto Fujimori Audio de Alberto Fujimori
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 04:51

La decisión se tomó tras una audiencia en la que el tribunal escuchó los fundamentos de la Fiscalía sobre la solicitud de extradición y los alegatos de la defensa del exjuez, acusado de liderar una organización criminal al interior de la Judicatura que incluía a magistrados, abogados y el apoyo de empresarios.

El tribunal que evaluará la extradición, la presidirá el juez José Luis Lecaros y la integrarán también Manuel Quintanilla, Jorge Castañeda, Estela Pacheco y Aníbal Bermejo.

Esta audiencia será pública y está prevista a partir de las 09:00 horas en la sala 328 de Palacio de Justicia.

Aunque reconoció que el proceso de extradición se puede demorar al menos un año, Enco destacó la predisposición de las autoridades judiciales de España para dictar la detención de Hinostroza ante las acusaciones de la Justicia peruana.

El pasado 18 de octubre viajó a España el director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, César Bustamante, para poner en marcha los mecanismos de cooperación que permitan el regreso al país del exjuez.

Hinostroza llegó un día antes a Madrid y acudió a una comisaría de la Policía Nacional de España para solicitar asilo, pedido que no fue atendido por no ser el lugar correspondiente, según informó el Gobierno peruano en una conferencia de prensa.

Contra Hinostroza Pariachi pesa 36 meses de prisión preventiva, medida dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en la investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

Este martes, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Perú declaró procedente la solicitud de extradición del exjuez César Hinostroza, solicitud que fue formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

César Hinostroza, que tenía impedimento de salida del país, fugó hacia el país europeo el 7 de octubre, siendo capturado el 19 de ese mismo mes por la Interpol y recluido en una prisión de Madrid por orden de la justicia española.

El último 4 de octubre, el Congreso destituyó e inhabilitó por 10 años ara ejercer cargos públicos a Hinostroza.