Martes, 20 Noviembre, 2018

Subalimentación crece en Argentina, Bolivia y Venezuela, según informe de la FAO

Venezuela es el país con más personas subalimentadas desde 2014 FAO: el hambre aumenta en Latinoamérica; RD figuran entre los cuatro países donde ha disminuido
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 17:57

"La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe [644 millones de personas]".

Lejos de reducirse, el hambre y la obesidad aumentan en América Latina, en particular en Venezuela, Argentina y Bolivia.

Con 600.000 personas más desde 2014 a 2015, Venezuela lidera el crecimiento de las personas subalimentadas, con 3,7 millones (11,7% de la población), seguido por Argentina y Bolivia, donde el incremento fue de 0,1% en ambos países.

Según el informe, además, el 8,4 por ciento de las mujeres en América Latina vive en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9 por ciento de los hombres. Haití, México, Colombia y República Dominicana son los únicos cuatro países que lograron bajarla desde 2014. En 10 países, el 20% de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20% más rico.

Los cambios han afectado a toda la población, pero sus efectos más adversos los sufren los sectores más excluidos, los cuales, si bien han aumentado su consumo de alimentos saludables como leche y carne, muchas veces deben optar por productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal, ya que tienen menor costo.

"En todos los países de la región, incluido Chile, la tasa de obesidad de las mujeres es mayor a la de los hombres".

Las cuatro oficinas coincidieron que "la alimentación saludable parece ser más un privilegio que un derecho", y reclamaron que una solución a la malnutrición "pasa por una visión integral, pero sobre todo por encarar la pobreza y la desigualdad".

El 7,9% de la población de la región y del Caribe se encuentra en inseguridad alimentaria grave, lo que significa 47,1 millones de personas, casi cinco millones más que en el trienio anterior, alerta el informe, de las que 29 millones están en Sudamérica.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, señaló que la institución ha instado al Gobierno venezolano a "considerar la posibilidad de recurrir a la cooperación internacional de carácter humanitario" para paliar la escasez de alimentos, pero "las autoridades de Venezuela han descartado esa posibilidad". La situación es especialmente preocupante en Venezuela, donde hay 3,7 millones de habitantes subalimentados, el 11,7 % del total.

"La obesidad está creciendo descontroladamente". El sobrepeso afecta al 7,3 % (3,9 millones) de los niños y niñas menores de 5 años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6 %, indica el informe. "La situación es espantosa", afirmó. "Es necesario un enfoque multisectorial, que va desde asegurar el acceso alimentos balanceados y saludables hasta abordar otros factores sociales que también impactan sobre estas formas de malnutrición, como el acceso a la educación, el agua y saneamiento y los servicios de salud", indicó la OPS. "Debemos avanzar en el acceso a la salud universal para que todas las personas puedan recibir la atención y medidas de prevención que necesitan por temas de malnutrición y sus consecuencias a largo plazo", indicó.