Martes, 20 Noviembre, 2018

Trasladan a hospital a exvicepresidente Ecuador en huelga de hambre

Ecuador: cumplió 15 días en huelga de hambre el ex vice preso Ecuador: Exvicepresidente Glas es trasladado de urgencia a un hospital
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 02:26

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó este miércoles 7 de noviembre, en una entrevista a Radio Majestad, que el exvicepresidente de la República, Jorge Glas está en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) en Quito, tras presentar un quebranto en su salud.

Ramos recaló que la Policía es la responsable de la seguridad del exvicepresidente, quien fue valorado el martes por médicos en la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, a unas dos horas en automóvil de Quito.

El defensor del exmandatario aseguró que la vida de Glas corre peligro y responsabilizó a las autoridades por el estado actual de su salud. Ahí, Édison Ramos, director técnico médico de esa casa de salud, manifestó que Glas llegó "despierto, consciente, orientado, sin signos de deterioro neurológico, con signos vitales estables y parcialmente hidratado". "¡Se han violado todos sus derechos!".

En un comunicado difundido a través de la cuenta en Twiter del vicepresidente ecuatoriano detenido, precisan que la medida de huelga "pacífica tiene el objetivo que su pedido, de ser llevado de vuelta a la C4 de Quito, se haga efectiva, pues ahí cuenta con las condiciones mínimas necesarias para el cuidado de su salud, vida y su seguridad". Un día después de que fue trasladado desde la Cárcel Nº 4 al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Lo llevan de emergencia a hospital.

Al pronunciarse, el gobierno dijo que Glas se encontraba estable aunque sería trasladado a "una casa de asistencia médica para un proceso de alimentación intravenosa de líquidos y electrolitos".

El cambio se produjo un día después de que se confirmara la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien se deshizo del grillete electrónico que llevaba, ordenado en un caso de presunto peculado.

Glas está en prisión tras haber sido declarado culpable en primera instancia y sentenciado a 6 años de reclusión, por asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.

El ministerio de Justicia, a través de un comunicado, señaló que "desde el 21 de octubre al 6 de noviembre, Glas Espinel ha recibido 85 atenciones médicas en ese centro carcelario".